fundación Biodiversidad

Imagen Biodiversidad Marina y Litoral

Programa de Voluntariado Ambiental

Programa de Voluntariado Ambiental en playas y ríos 2018-2019

La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo propósito es contribuir a la protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad desde una doble vertiente: la ejecución directa de grandes proyectos de conservación y la canalización de ayudas y fondos para el desarrollo de iniciativas ambientales.

Para contribuir a lograr estos objetivos, desde hace siete años, la FB ha llevado a cabo varios Programas de Voluntariado Ambiental.

En el año 2012 lanza el programa ‘Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio’ para impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias y en otros espacios naturales mediante la creación, consolidación y ampliación de una red de voluntarios que se involucren en el mantenimiento y la mejora de estos espacios de alto valor natural.

En el año 2014 DECATHLON ESPAÑA SA, animado por el deseo de promover la implicación de sus empleados y clientes en acciones de mejora del medio natural, se une a la FB para impulsar una experiencia piloto con 5 entidades de custodia del territorio. Ante el éxito de esta primera iniciativa, la colaboración se renovó durante los tres años siguientes, aumentando así su alcance y su impacto positivo.

El actual Programa de Voluntariado Ambiental en Playas y Ríos se desarrolla durante los años 2018 y 2019, y con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de la FB, ha querido implicar a los más jóvenes en el cuidado del entorno, para que participen de forma activa en la conservación de los ecosistemas naturales, el litoral y las cuencas hidrográficas.

Al igual que en ediciones anteriores, se han puesto en marcha actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio, y además, se cuenta con la participación del proyecto LIFE IP-PAF INTEMARES, para la gestión eficaz e integrada de la Red de espacios marinos de la Natura 2000.

Para la puesta en práctica del Programa se han establecido diferentes áreas de actuación correspondientes a las 5 Demarcaciones Marinas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria) y las 12 Demarcaciones Hidrográficas (Guadalquivir, Segura, Júcar, Miño-Sil, Cantábrico occidental y oriental, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Cuencas internas de Cataluña y Baleares, Cuencas Atlánticas y Mediterráneas de Andalucía y Canarias, Cuencas de Ceuta y Melilla)

Las 122 actividades realizadas en 2018 se llevaron a cabo entre los meses de septiembre y noviembre, y han consistido en la limpieza de playas, ríos y fondos marinos, avistamiento de cetáceos, censo de especies, control de especies invasoras, conservación y restauración de ecosistemas, construcción y colocación de cajas nido, anillamiento de aves y actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental.

La buena acogida del Programa ha sido posible gracias a las 10 entidades participantes, que han conseguido implicar a un total de 10.547 voluntarios, de los cuales 8.448 fueron menores.

INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA

Este año 2019 se continuará con el Programa de Voluntariado Ambiental, a continuación se adjuntan los enlaces para la inscripción en las actividades:

Playas de la demarcación marina noratlántica: SEO BIRDLIFE.

Playas de la demarcación marina levantino-balear: GOB MALLORCA.

Playas de la demarcación marina canaria: CRUZ ROJA.

Demarcación hidrográfica del Segura: LA CARRACA.

Demarcación hidrográfica del Miño – Sil (se incluye también la Demarcación hidrográfica Galicia Costa): ADEGA.

Demarcación hidrográfica del Cantábrico Occidental y Oriental (se incluye también la Demarcación hidrográfica de las Cuencas Internas del País Vasco): FUNDACIÓN OXÍGENO 

Demarcación hidrográfica del Duero: FUNDACIÓN OXÍGENO 

Demarcación hidrográfica del Guadiana: GAIAMBIENTE 

Demarcación hidrográfica del Ebro: FUNDACIÓN OXÍGENO 

Demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Internas de Cataluña y de las Islas Baleares: SORELLONA 

 

Para más información puedes contactar con voluntariado@fundacion-biodiversidad.es

 

PROGRAMAS ANTERIORES

Resultados del Programa de Voluntariado Ambiental 2018

Programa de Voluntariado Ambiental 2017 

Vídeo Programa de Voluntariado Ambiental 2016

Resultados del Programa de Voluntariado Ambiental 2016

Vídeo Ediciones anteriores

Proyecto

Estado: 
Abierto