fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Acciones para la conservación del milano real (Milvus milvus) en el sudoeste de España

Presentación proyecto conservación milano real

La entidad Acción por el mundo salvaje (AMUS) resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2017 con el proyecto “Acciones para la conservación del milano real (Milvus milvus) en el sudoeste de España” que ha tenido como finalidad la realización de un diagnóstico y mejora del estado de conservación de la población de milano real.

El proyecto desarrolló una serie de acciones destinadas a mejorar el estado de conservación de la especie en el sur de la provincia de Badajoz y norte de Huelva. Entre los resultados obtenidos, se destaca la crítica situación del milano real en el sudoeste de España, y si bien los diversos censos nacionales ya habían mostrado una tendencia negativa, con este proyecto se ha confirmado que la población reproductora tiene serios problemas de viabilidad a medio y largo plazo. Al escaso número de parejas reproductoras detectado, entre 10-15 parejas, hay que sumar la baja productividad de esta población, con tan solo 2 pollos detectados volando en 2019.

Se ha profundizado en las causas que amenazan a esta población, disparos y envenenamiento, la cuales siguen siendo las principales amenazas junto a las colisiones. Con las actividades de sensibilización, se ha pretendido llevar a diferentes sectores de la población local en el sur de Badajoz y norte de Huelva, en primer lugar el conocimiento de la especie, y en segundo lugar, concienciar sobre la grave situación por la que atraviesa el milano real en esta zona. Además de la sensibilización, se ha formado a los diferentes agentes de la autoridad ambiental en la lucha contra las amenazas de la fauna salvaje, y especialmente aquellas que afectan al milano real.

Este proyecto ha puesto de manifiesto la crítica situación del milano real en el sudoeste de España y que son necesarias medidas urgentes que puedan garantizar la conservación y mejora de estas poblaciones para el futuro.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Acción por el Mundo Salvaje (AMUS)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad