fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Consolidación de un acuerdo de custodia para la conservación de un bosque de interés para el urogallo y otra fauna cantábrica

Monte Piornedo

La Asociación Galega de Custodia do Territorio ha finalizado el proyecto ‘Consolidación de un acuerdo de custodia para la conservación de un bosque de interés para el urogallo y otra fauna cantábrica’. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2017. 

Su finalidad ha consistido en la mejora del estado de conservación de un bosque de interés para el urogallo y otra fauna cantábrica.

El proyecto se ha realizado en el monte Piornedo, zona de alto valor natural, en la comarca de los Ancares lucenses. Para mejorar los problemas de actualización de la propiedad y la falta de identificación de los propietarios, se ha procedido a una renovación del dominio de la zona. Así, se ha conseguido dotar de un plan de ordenación a un total de 721,17 ha. de hábitats de alto valor ambiental, y se ha consolidado un acuerdo de custodia y firmado uno nuevo suscrito en el corazón de Ancares. Todo ello completado con el desbroce de 3 ha. de campas.

Paralelamente se ha trabajado con otras propiedades proindivisas vecinas, también de alto valor natural, con alguna de las cuales se han establecido acuerdos de custodia para trabajar conjuntamente en la conservación y mejora del patrimonio natural de estos montes.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Asociación Galega de Custodia do Territorio