fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Apoyo a los programas de seguimiento de aves Noctua, Paser y Migración

Un ejemplar de águila calzada que lleva un emisor satélite para su seguimiento

La iniciativa ha servido para dar continuidad a los programas de seguimiento de aves Noctua, Paser y Migración durante el año 2012, planes puestos en marcha por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

En 1995 SEO/BirdLife puso en marcha el primer programa de seguimiento de aves a largo plazo, con el fin de establecer un sistema de seguimiento de la avifauna estandarizado, que permitiera conocer la distribución, abundancia y tendencia de las distintas especies de aves comunes en España a lo largo de todo el año.

Estos datos son necesarios para determinar su estado de conservación, actualizar el Inventario Español de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y establecer anualmente los índices de evolución poblacional solicitados a los estados miembro de la Unión Europea y comprometidos en la Convención de Diversidad Biológica (CBD).

SEO/BirdLife puso en marcha en 1995 comenzó el programa Paser, para estudiar la tendencia de la productividad de las poblaciones reproductoras, mediante anillamiento en estaciones de esfuerzo constante. En 1997 inició el plan Noctua, para el seguimiento de las aves nocturnas. Desde entonces, nuevos programas se han añadido a este sistema de seguimiento. En 2011 nació el programa Migración para describir los movimientos de las aves, sus rutas migratorias y sus zonas de invernada.

En 2012 se han continuado los trabajos de seguimiento realizados en el marco de esos tres programas, trabajos que cubren todo el territorio español desarrollados principalmente por voluntarios.

Se ha actualizado la información sobre las tendencias poblacionales de las aves nocturnas y las tendencias de la productividad de las aves comunes. En ambos casos se disponen de datos de más de diez años. Además se ha seguido estudiando los movimientos de las aves, en concreto del milano real.

Los objetivos específicos del proyecto han sido:

  • Gestionar y mantener una red de voluntarios que contribuya a la realización del trabajo de campo para el seguimiento de aves nocturnas del programa Noctua.
  • Muestrear un mínimo número de cuadrículas UTM 10x10 km, que asegure una buena cobertura del territorio.
  • Obtener las tendencias de las aves nocturnas en España actualizadas con la información del año 2012.
  • Actualizar el atlas de las aves reproductoras en España, y por tanto el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con la información de las aves nocturnas correspondiente a 2012.
  • Gestionar y mantener una red de anilladores voluntarios, que contribuya a la realización del trabajo de campo en estaciones de esfuerzo constante.
  • Muestrear en un mínimo de estaciones de esfuerzo constante según la metodología del programa Paser.
  • Obtener las tendencias de la productividad de las aves comunes reproductoras en España actualizadas con la información de 2012.
  • Actualizar el atlas de las aves reproductoras en España, y por tanto el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con la información de las aves comunes obtenido en las estaciones de anillamiento en 2012.
  • Estudiar los movimientos y migración sus zonas de reproducción, invernada y de reposo durante la migración de una especie en peligro de extinción en España: el milano real.
  • Divulgar los movimientos del milano real para concienciar al público en general sobre su estado de conservación.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Sociedad Española de Ornitología (SEO)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional.