Caza y oso

Dos colaboradores de la Fundación Oso Pardo entregando pastores a los cazadores

El proyecto plantea actuaciones para la conservación del oso pardo, a través de acuerdos con la Federación Cántabra de Caza y con 12 sociedades de cazadores que gestionan cotos de caza con osos en Asturias y aglutinan a más de 4.000 cazadores, mayoritariamente locales.

En esencia, se pretende favorecer un buen escenario de colaboración con los cazadores de jabalí en batida, que es la modalidad de caza con mayor implantación entre los cazadores locales de las zonas oseras cantábricas y la que en mayor medida puede interferir con la conservación del oso pardo.

Se busca la implicación y la participación directa de los cazadores en las tareas de conservación, consta de actividades de educación y sensibilización pública, dirigidas específicamente al colectivo de cazadores, sobre la gestión y los problemas de conservación del oso, así como de acciones que buscan evitar la muerte de osos, tanto accidental durante el ejercicio de la caza, como causada por el trampeo furtivo. Las actuaciones que se plantean favorecen la aceptación del oso entre los cazadores y contribuyen a reducir los conflictos entre osos y actividad cinegética.

Más concretamente, con este proyecto se pretende:

1. Evitar la mutilación o la muerte de osos causada por lazos ilegales.
  2. Promover el uso de emisoras en las batidas de caza mayor para evitar la posible muerte accidental de osos.
  3. Mejorar el hábitat en cotos de caza para favorecer la compatibilidad entre la actividad cinegética y la conservación del oso.
  4. Fomentar la formación y las campañas informativas entre el colectivo de cazadores.
  5. Promover la participación del colectivo de cazadores en la conservación del oso.

Consulte el "Manual de caza en zonas oseras de Cantabria", editado en el marco de este proyecto.

Fundación Oso Pardo
Comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.