fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Centro holístico de investigación para el mantenimiento de la variabilidad y la mejora en el diagnóstico de patologías en especies de aves del catálogo nacional

Ejemplar de águila imperial ibérica reproducida en cautividad en el CERI

El proyecto sienta las bases para la creación del primer banco genético y la adaptación de técnicas serológicas específicas para el diagnóstico de enfermedades de las aves del Catálogo Nacional, comenzando con el águila imperial ibérica, para seguir progresivamente con el quebrantahuesos o el urogallo.

Las aves del Catálogo Español de Especies Amenazadas presentan una variabilidad genética reducida, cuyo mantenimiento en el tiempo es crucial para su supervivencia. La Estrategia Nacional de Conservación del Águila Imperial, y sus homónimas del Quebrantahuesos y el Urogallo,unidas a los planes de recuperación contemplan la creación ex situ de poblaciones viables autosuficientes, que contengan el 90% de la variabilidad como "reservas genéticas" ante epidemias o catástrofes. Igualmente, refieren la conveniencia de investigar y diagnosticar sus enfermedades. La optimización de técnicas reproductivas de manejo, rescate y criogenización de gametos son herramientas de valor reconocido para este fin.

La iniciativa aborda todo el proceso de trabajo con donantes improntados de águila imperial de alto valor genético, con el objeto de investigar y optimizar los protocolos de manejo.

Se creará un centro con el equipo, instalaciones y personal especializado básico, para la investigación y desarrollo de técnicas de manejo y bancos criogénicos específicos para las especies de aves del catálogo.

El centro contará con un programa de comunicación y sensibilización, que pondrá en marcha acciones de voluntariado corporativo, educación ambiental e interpretativas para hacerlo sostenible en el futuro.

Además de la creación del centro, los objetivos específicos del proyecto son:

  • Crear el primer núcleo de fundadores donantes de alto rendimiento para el águila imperial, como modelo eficiente para el resto de las especies.
     

Esta acción da continuidad al programa de investigación y reproducción en cautividad del águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha, dirigido y ejecutado por la Fundación Aquila en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), a través del convenio firmado entre la Fundación Aquila y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

  • Investigar y mejorar las técnicas de manejo conductual de la reproducción ex situ dirigidas a aves improntadas para un incremento en la eficacia del éxito reproductor mediante el entrenamiento y mantenimiento de donantes de alto valor genético.
  • Diseñar y desarrollar protocolos preliminares de rescate, obtención y criopreservación de gametos para las especies de aves en peligro, y crear el correspondiente banco genético.
  • Poner en marcha una oferta de experiencias innovadoras formativas y vivenciales, con el fin de ofrecer un lugar donde la sociedad participe y contribuya al mantenimiento del centro y sus programas. Todo ello a través de fórmulas como el voluntariado corporativo, las visitas guiadas y los programas de educación ambiental, con el fin de asegurar la sostenibilidad del centro.
  • Transferir metodología y experiencia para su aplicación en proyectos de conservación de especies de aves en peligro en todo el mundo, mediante el establecimiento de colaboraciones internacionales, incluyendo ciclos formativos para profesionales.
  • Realizar una correcta y exhaustiva evaluación de los resultados por parte de expertos internacionales.
     

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Fundación Aquila
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Lagartera, provincia de Toledo, C.A. de Castilla-La Mancha