fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Cómo proteger la biodiversidad asociada a los paisajes atlánticos

Asociación Galega de Custodia do Territorio

La Asociación Galega de Custodia do Territorio puso en marcha el proyecto "Mantenimiento y recuperación de la biodiversidad asociada a paisajes agrarios atlánticos" con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Su finalidad es contribuir a la conservación de paisajes agrarios atlánticos con una alta biodiversidad asociada y protegerla.

En el marco del proyecto se ha trabajado en el mantenimiento y recuperación de las estructuras tradicionales, como por ejemplo los cierres vegetales con especies autóctonas, muros de piedra, zonas húmedas, etc. Así se ha abordado la restauración de prados seminaturales, actuando sobre un total de 18,76 hectáreas de prados abandonados. También se ha elaborado un manual divulgativo sobre la gestión de prados seminaturales y se han desarrollado unas jornadas sobre esta temática. Además, se han probado distintas técnicas de recogida y aporte de semilla a prados empobrecidos para la recuperación de la diversidad botánica. Paralelamente se ha trabajado en el mantenimiento de cierres vegetales a través de la poda de 1.516 metros de cierres vegetales. Se han recuperado y consolidado 728 metros de muros de piedra tradicionales que sirven como refugio a muchas especies, entre las que destacan herpetos e invertebrados.

Se han creado dos humedales nuevos (cuatro charcas en total, de diferentes características) y se ha trabajado en la restauración de otros dos ya existentes.

Por último, se colocaron 107 refugios para fauna de tres tipos: cajas nido para aves insectívoras, cajas-refugio para murciélagos y dos hoteles de insectos.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Asociación Galega de Custodia do Territorio