Conexión de senderos de gran recorrido del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Un senderista cruza por una de las pasarelas de reciente construcción en el Parque

El objetivo del proyecto es la recuperación de senderos que conectan el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con los senderos de Gran Recorrido situados en la isla de La Palma del archipiélago canario.

Estas sendas tienen gran demanda de uso entre la población y los visitantes de las islas a pesar del estado de gran deterioro que presentan y se localizan en diferentes Áreas de Sensibilidad Ecológica tales como el mencionado Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias.

Las obras en ejecución contemplan la habilitación, mejora y acondicionamiento en tramos de tres senderos con lo que se consolidarán itinerarios existentes garantizando un paso cómodo y seguro al senderista y salvaguardarle de la vegetación próxima.

El proyecto adopta soluciones técnicas tradicionales y tendentes a conseguir la mayor permanencia de las mismas. En términos generales, cuando la orografía del terreno lo permita, se facilitará la evacuación de aguas pluviales, se restablecerán muros de contención, se ejecutarían pasos que garanticen la continuidad del camino y se señalizarán con paneles. La longitud total de los caminos naturales a intervenir es de 21,5 Kilómetros aproximadamente.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, La Palma, S.C. de Tenerife (C.A. de Canarias)