fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Conferencia Internacional de Conservación y Restauración de Humedales

Grupo Conferencia Internacional de Conservación y Restauración de Humedales

La Fundación Global Nature ha finalizado el proyecto “Conferencia Internacional de Conservación y Restauración de Humedales” que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas 2018. El fin ha sido mejorar la conservación de los humedales y su gestión frente al cambio climático.

Bajo el lema “Un mundo sin humedales es un mundo sin agua” se ha organizado la Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales los días 7, 8 y 9 de mayo del 2019 en Valencia, poniendo a l’Albufera de València como protagonista. El evento contó con un gran número de asistentes, con representación de los 5 continentes (210 personas de 36 países). Todo ello, fue una gran oportunidad para compartir experiencias y resultados de trabajos e investigaciones relacionadas con la sostenibilidad de los humedales y sus cuencas hidrográficas, especialmente en lo relacionado con el cambio climático. 

El objetivo último de mejorar el conocimiento y facilitar las relaciones entre los diferentes grupos de interés que intervienen en la gestión y afectan a la conservación de nuestros ríos, lagos y humedales se ha materializado en nuevos proyectos. Cabe destacar aquellos que apuntan a mejorar el potencial de los humedales como sumidero, hasta ahora subestimado, y que suponen nuevas prácticas de gestión que entienden a estos ecosistemas como aliados clave en la adaptación al cambio climático; los humedales son fundamentales en este tipo de estrategias de adecuación, y ayudan a reducir las emisiones con actividades que además proporcionan alternativas viables a otras actividades menos sostenibles. Tal es el caso de la paludicultura, una práctica que consiste en cultivar la vegetación palustre propia de los humedales. En el caso de los humedales mediterráneos, aliados en la lucha contra el cambio climático, se han generado proyectos que aplican investigaciones para mejorar su conservación (no alteración morfológica, hidromorfológica, o las comunidades biológicas), ya que de ello depende su capacidad fijadora.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Fundación Global Nature