Conservación de la biodiversidad en el Río Miera

Mejora de hábitat del helecho

El proyecto “Conservación de la biodiversidad en el Río Miera” desarrollado por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se llevó a cabo para mejorar el estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera. Se trabajó con hábitats y especies de interés comunitario incluidas en los espacios Natura 2000: LIC Río Miera, LIC Montaña Oriental y LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera, en Cantabria, y LIC Montes de Valnera, en Burgos.

Para su ejecución, FNYH puso a su disposición dos infraestructuras: el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes, para la gestión del proyecto y actividades de sensibilización, y el Vivero El Pendo, para la producción de planta autóctona, utilizada para la reforestación.

El proyecto LIFE Miera preveía la restauración de bosques montanos y riparios, de zonas de turbera, de estuario y de dunas, y la identificación e inventario de los insectos ciervo volante (Lucanus cervus) y corta narices (Coenagrion mercuriale). Además de acciones encaminadas a la conservación del helecho (Woodwardia radicans) y a los animales acuáticos como la nutria europea (Lutra lutra) y el salmón común (Salmo salar) en la cuenca del Miera. Las diversas acciones se desarrollaron a través de acuerdos de custodia del territorio con propietarios privados y autorizaciones con entidades públicas propietarias o gestoras de los espacios.

Este proyecto ha conseguido mejorar el estado de conservación de varios hábitats prioritarios a través de la firma de 9 acuerdos de custodia, la creación de dos reservas entomológicas, la creación de cuatro nuevas poblaciones de Woodwardia radicans, la restauración de 10,90 hectáreas de bosque montano y la plantación de 630 árboles de ribera, entre otras acciones. Además, el proyecto ha logrado la participación y sensibilización de más de 400 escolares y 9.700 voluntarios.

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH)