fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Conservación de la biodiversidad en el Río Miera

Mejora de hábitat del helecho

El proyecto “Conservación de la biodiversidad en el Río Miera” desarrollado por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se llevó a cabo para mejorar el estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera. Se trabajó con hábitats y especies de interés comunitario incluidas en los espacios Natura 2000: LIC Río Miera, LIC Montaña Oriental y LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera, en Cantabria, y LIC Montes de Valnera, en Burgos.

Para su ejecución, FNYH puso a su disposición dos infraestructuras: el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes, para la gestión del proyecto y actividades de sensibilización, y el Vivero El Pendo, para la producción de planta autóctona, utilizada para la reforestación.

El proyecto LIFE Miera preveía la restauración de bosques montanos y riparios, de zonas de turbera, de estuario y de dunas, y la identificación e inventario de los insectos ciervo volante (Lucanus cervus) y corta narices (Coenagrion mercuriale). Además de acciones encaminadas a la conservación del helecho (Woodwardia radicans) y a los animales acuáticos como la nutria europea (Lutra lutra) y el salmón común (Salmo salar) en la cuenca del Miera. Las diversas acciones se desarrollaron a través de acuerdos de custodia del territorio con propietarios privados y autorizaciones con entidades públicas propietarias o gestoras de los espacios.

Este proyecto ha conseguido mejorar el estado de conservación de varios hábitats prioritarios a través de la firma de 9 acuerdos de custodia, la creación de dos reservas entomológicas, la creación de cuatro nuevas poblaciones de Woodwardia radicans, la restauración de 10,90 hectáreas de bosque montano y la plantación de 630 árboles de ribera, entre otras acciones. Además, el proyecto ha logrado la participación y sensibilización de más de 400 escolares y 9.700 voluntarios.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH)