fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Conservación, estudio y divulgación del Patrimonio subterráneo de las Islas Baleares

Conservación, estudio y divulgación del Patrimonio subterráneo de las Islas Baleares

La Federación Balear de Espeleología ha resultado beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2017 con este proyecto , que tiene como finalidad evitar las presiones actuales sobre el subsuelo y concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación de las cavidades existentes, sus alrededores y todos los ecosistemas que contienen, aplicando una gestión efectiva de protección, conservación y recuperación del medio kárstico subterráneo, y a la par realizar estudios para llegar al conocimiento del estado actual y del escenario ideal y preciso, de las medidas óptimas para la conservación de las cavidades y de los valores que albergan.

Las actividades que se han realizado en el marco del proyecto están orientadas a la conservación de las cuevas de la isla de Mallorca, la divulgación de la riqueza del subsuelo balear y la importancia en su protección.

Se ha conseguido la limpieza de 5 de las cuevas más importantes de la isla de Mallorca, por su diversidad de espeleotemas y su fragilidad, consiguiendo un total 11.950 metros cuadrados limpiados dentro de las cuevas. Las labores de limpieza han consistido en la extracción de antiguos materiales de exploración como tubos de respiración, mosquetones, cables o cuerdas, así como restos de carburo. También se han extraído restos de basura, plásticos y se han limpiado pintadas y marcas de las paredes.

Para un mayor conocimiento de las visitas realizadas a las cuevas, se han realizado encuestas y entrevistas a espeleólogos habituales de estas actividades, dando a conocer el alto grado de impacto que muchas de estas cuevas sufren.

Además, fruto de las actividades de exploración de nuevas zonas, se ha editado un libro con imágenes de las formaciones y galerías de la cueva des Pas de Vallgornera.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Federación Balear de Espeleología
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad