fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Estudio de parámetros poblacionales críticos para la tórtola europea

Marcaje a tórtola europea

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2017 con el proyecto “Estudio de parámetros poblacionales críticos para la tórtola europea: Aplicaciones para su gestión” que ha tenido como finalidad identificar causas del declive de la tórtola europea en España y posibles medidas de conservación.

La utilización de emisores VHF en tórtola europea ha permitido la localización y monitorización de una muestra de nidos, y realizar estimas de la productividad en tres zonas de estudio de Castilla la Mancha y Cataluña. La productividad por pareja y año observada en este estudio podría ser demasiado baja para permitir la sostenibilidad poblacional, pero esto deberá ser confirmado en estudios futuros. La productividad varía más entre individuos que entre zonas de estudio y comprender los factores que determinan dicha variación permitirá diseñar medidas eficaces para aumentar la productividad de la especie. La utilización de emisores también ha permitido evaluar las áreas de campeo y los movimientos durante la reproducción. Las distancias de más de 2 km entre nido y zonas de alimentación sugieren que las tórtolas vistas en cebaderos de un coto pueden provenir de cotos colindantes.

Por otro lado, se han utilizado emisores satélite para evaluar los movimientos tras la época reproductora. Se ha determinado que las rutas migratorias de las tórtolas que crían en Cataluña, donde las tendencias poblacionales parecen ser menos negativas que en otras zonas de la Península, difieren de las rutas migratorias de las tórtolas que crían en Castilla la Mancha. Esto sugiere que ambas poblaciones podrían estar expuestas a distintas presiones de mortalidad durante la migración. Además, se han implementado modelos poblaciones con la información existente para determinar si las capturas actuales son mayores que la fracción máxima extraíble de la población. Dichos modelos indican que existe sobrecaza tanto en Cataluña como en Castilla la Mancha. Simulaciones con los modelos sugieren que la sobrecaza desaparecería en Cataluña si hubiera un aumento de la productividad o una disminución de las capturas. En Castilla la Mancha, sería necesario que ocurran las dos cosas simultáneamente para evitar situaciones de sobrecaza.

Finalmente, se han evaluado las percepciones de los distintos sectores implicados (cazadores, conservacionistas y administración) sobre la situación de la tórtola y, específicamente, sobre la prioridad relativa de modificar la presión cinegética frente a realizar otras acciones de conservación, detectándose profundas diferencias entre sectores. Esto deberá ser tenido en cuenta si en el futuro se pretende alcanzar decisiones y/o soluciones de consenso.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Agencia Estatal CSIC