fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Bases para la creación de poblaciones satélite de Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

Toma medidas biométricas Desmán Ibérico

Biosfera Consultoría Medioambiental resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2017 para la realización del proyecto “Bases para la creación de poblaciones satélite de Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) en el Sistema Central como estrategia para su conservación y adaptación frente al cambio climático: desarrollo de un programa de reintroducción”. La finalidad ha sido contribuir a la conservación del desmán ibérico en el Sistema central y mejorar su capacidad de respuesta frente al cambio climático a través de la consolidación de las poblaciones conocidas y de la adquisición de conocimiento para desarrollar un Programa de Reintroducción.

La situación del desmán en el Sistema central es crítica. En los últimos años se han extinguido las poblaciones salmantinas del río Cuerpo de Hombre y del Río Francia. Aún permanecen ocupadas dos subcuencas del río Tormes (Becedillas y Aravalle) y la cabecera del río Adaja, todas ellas en la provincia de Ávila, donde curiosamente a la población del Aravalle se la creía extinta y de las otras dos no se tenía constancia alguna. Esta regresión, superior al 95% ha originado una grave situación de fragmentación y el aislamiento de las poblaciones.

Todo parece indicar que la regresión del desmán ibérico no es fruto de una única causa, ya que la contracción del área de distribución ha sido y está siendo en algunas zonas mucho más rápida que la pérdida de calidad de hábitat. Están implicados varios factores, entre ellos la construcción de presas y aprovechamientos hidroeléctricos, la contaminación del agua, la depredación por parte de algunos carnívoros como el visón americano o la destrucción de las márgenes y de la vegetación riparia natural. Adicionalmente, en el Sistema Central, la sobreexplotación de los recursos hídricos, las sequías recurrentes y los efectos derivados del cambio climático podrían ser factores determinantes.

Ante esta grave situación, se hace necesario emprender acciones urgentes de restauración y mejora de los hábitats ribereños (plantación de bosque de ribera, control de detracciones y vertidos, reducción de los procesos erosivos); de reducción de los factores de mortalidad (control y erradicación del visón americano, corrección de captaciones peligrosas); de mejora de conectividad (permeabilización de barreras, creación de zonas refugio, restauración de zonas bajas y restauración hidrológico-forestal en zonas de cabecera) y de manejo de poblaciones. 

Es precisamente esta última acción, la del manejo de poblaciones, la que ha tratado de desarrollarse en el marco del presente proyecto. Para ello se ha analizado la situación de las poblaciones de Castilla y León, desde el punto de vista demográfico y la evaluación de la posible reintroducción de la especie en la zona oriental del Sistema central. Se han analizado en detalle las poblaciones donantes y las condiciones del hábitat en las posibles zonas de liberación, y se han evaluado tanto las técnicas de extracción, como traslado, liberación y seguimiento más adecuadas. A tenor de los resultados, se recomienda iniciar un programa de cría en cautividad que permita afianzar las poblaciones y facilitar la dispersión de las poblaciones naturales para reducir los problemas de endogamia encontrados. Así mismo se ha identificado en la cabecera del Lozoya una zona óptima para la liberación de ejemplares con el objetivo de recuperar el área de distribución y reducir el riesgo de extinción en el Sistema Central.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Biosfera Consultoría Medioambiental S. L