fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

La información ambiental como herramienta de conservación de la biodiversidad

Presentación de resultados III Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha finalizado el proyecto ‘La información ambiental como herramienta de conservación de la biodiversidad’. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2018.

Su finalidad ha sido fomentar la conservación de la biodiversidad por parte de la ciudadanía a través del conocimiento, difusión y mejora de la información ambiental que ofrecen las comunidades autónomas a través de internet.

Para conseguir los objetivos el proyecto ha tenido como resultados principales la elaboración del III Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red, que ha sido elaborado con el análisis de más de 1200 aspectos en cada una de las páginas web autonómicas. Además, se ha llevado a cabo la elaboración de 9 artículos divulgativos, que fomentan el uso de la información ambiental disponible en las páginas web de las comunidades autónomas, y apoya la labor de información que proporcionan. Contribuyendo a una mejor difusión se han celebrado dos jornadas técnicas abiertas al público, en las que se ha logrado la participación de los representantes autonómicos y del propio MITECO. 

Durante todo el proyecto y las distintas fases de elaboración del estudio, se ha contado con la colaboración y participación de las propias Comunidades Autónomas bajo la consideración de la utilidad del mismo para mejorar la información que ofrecen a la ciudadanía. Todas las acciones del proyecto se han desarrollado con el objetivo de generar herramientas que permitan mejorar la información ambiental ofrecida por las comunidades autónomas, conscientes de que el impacto del proyecto fomentará la conservación de la biodiversidad, puesto que las personas conservan lo que conocen.

El proyecto ha permitido publicar el III Estudio sobre la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red, analizándose aspectos en las páginas web de las 17 CCAA generando un ranking en el que Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran la información ambiental ofrecida en sus páginas web. Asimismo, se han celebrado 2 jornadas técnicas, una al inicio del proyecto y otra al finalizar el mismo, en las han participado 58 personas y responsables de la información ambiental de 5 comunidades autónomas. El proyecto ha tenido repercusión en, al menos, 11 medios de prensa escrita y en 1 programa de radio de emisión nacional y ha permitido a las comunidades autónomas disponer de una herramienta de trabajo para el presente y futuro de la información ambiental.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)