fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Estudio y Conservación del Cabalo Galego do Monte a través de Acuerdos de Custodia del Territorio

La Universidad de Vigo ha finalizado el proyecto ‘Estudio y Conservación del Cabalo Galego do Monte a través de Acuerdos de Custodia del Territorio’. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2017. 

Debido al peligro de extinción del Cabaldo Galego, una raza autóctona del caballo, el objetivo ha consistido en ampliar el área de estudio y conocer las diferencias entre las poblaciones de la especie del Norte y Sur de Galicia; la aplicación de nuevas tecnologías para los censos de animales salvajes, a través de vehículos aéreos no tripulados; y evaluar el papel mitigador de la especie sobre incendios forestales para crear una entidad de Custodia del Territorio para el Caballo.

Gracias a las acciones realizadas por la entidad beneficiaria, el plan ha contribuido a mejorar el nivel de conocimiento del Cabalo Galego do Monte. En total se han identificado, en tres espacios naturales de 20.000 Ha de superficie, más de 1.500 ejemplares de los cuales 647 son de raza pura. Además, se ha conseguido formalizar una entidad y dos acuerdos de custodia del territorio; contribuyendo a un compromiso, de los agentes implicados en el medio, para la protección y mejora de la coexistencia de los équidos. 

Los resultados del proyecto han sido difundidos a través de cuatro piezas audiovisuales emitidas alrededor de 17.000 veces, para divulgar la necesidad de protección de esta especie.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Universidad de Vigo