fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Evaluación del estado de conservación del Murciélago ratonero patudo en el sureste ibérico

ANSE_murcielago_patudo_CA19

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha puesto en marcha el proyecto denominado ‘Evaluación del estado de conservación del murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el sureste ibérico’. La iniciativa, que tendrá una duración de dos años, cuenta con el apoyo de  la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo principal será conocer el estado actual de conservación de esta especie considerada como uno de los mamíferos más amenazados de España y catalogada como “en peligro de extinción” dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, condición que comparte junto a otras especies como el oso pardo o el lince ibérico.

Para garantizar su supervivencia, la entidad adquirió el pasado año a través de su fundación, la Cueva de las Yeseras en Santomera, uno de los principales refugios de reproducción de la especie.

Por todo ello, se pone en marcha este proyecto que abordará diferentes acciones, entre las que destacan las actividades de divulgación, comunicación y participación social, la revisión del estado actual de conocimientos sobre la especie y el seguimiento de las colonias conocidas. También la localización de nuevos refugios, el estudio de las áreas de campeo, el uso del hábitat y las condiciones microclimáticas de los entornos utilizados por las poblaciones de murciélago ratonero patudo, así como el desarrollo de un protocolo de alerta temprana para la detección de posibles afecciones a estos últimos.

En línea con estas actuaciones, la iniciativa empleará la información recogida de otras especies de quirópteros que comparten con este pequeño mamífero espacios como minas y sobre todo cuevas, y también hábitats de caza, como humedales y ríos.

El conjunto de estas acciones se desarrollarán en colaboración con los programas de seguimiento de tres comunidades autónomas implicadas, entre ellas; Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En el marco del proyecto,  ANSE organizará en diciembre de 2020 las  VIII Jornadas de SECEMU (la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos) que tendrá lugar en Alhama de Murcia e incluirá una sesión monográfica sobre el Murciélago ratonero patudo. Este evento reúne cada dos años a la mayoría de expertos ibéricos en el estudio de este grupo de mamíferos.

El proyecto también cuenta con el apoyo de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo), la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los ayuntamientos de Santomera y Torre Pacheco y la asociación Patrimonio Santomera.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2020
Año fin: 
2021
Entidad ejecutora: 
Asociación de Naturalistas del Sureste
Ámbito ampliado: 
Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana