Taller de formación “El sistema EICAT de la UICN y su aplicación” en Mérida

El Centro de Cooperación para El Mediterráneo (UICN) ha finalizado el proyecto ‘Evaluación del impacto potencial de especies introducidas en España: análisis de viabilidad del sistema de clasificación EICAT’. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2017.

Su finalidad ha sido analizar la viabilidad del sistema EICAT para ser aplicado en la gestión de especies invasoras de agua dulce. Como lugar piloto se ha comenzado en el río Guadiana.

Se impartió un taller de formación “El sistema EICAT de la UICN y su aplicación” sobre la herramienta utilizada para la detección de especies exóticas. Contó con la participación de 22 expertos investigadores y gestores del medio que permitió la evaluación y la validación de las especies, con tareas de recopilación de información y aplicación de categorías EICAT a las especies.

Para la disposición de las conclusiones se han elaborado dos informes de aplicabilidad y evaluación EICAT donde se recoge toda la información y resultados relevantes. Esta información servirán de base para gestión de especies exóticas invasoras y el desarrollo de evaluaciones EICAT en toda la Península Ibérica a través de futuros proyectos.

Centro de Cooperación para El Mediterráneo (UICN)