fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Graveras: Humedales Vivos. Diagnóstico, categorización y mejora para la funcionalidad de graveras como humedales naturalizados y corredores ecológicos en Parque Sureste de Madrid

Seguimiento éxito charcas de anfibios

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) ha finalizado el proyecto ‘Graveras: Humedales Vivos. Diagnóstico, categorización y mejora para la funcionalidad de graveras como humedales naturalizados y corredores ecológicos en Parque Sureste de Madrid’. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2017. 

El proyecto ha analizado el estado de conservación ecológico de diferentes humedales (originarios de las explotaciones de gravera) que componen el Parque Sureste de Madrid. Bajo la toma de muestras en humedales con diferentes estados de recuperación, se ha comprobado el grado de salud ecológica de las aguas lagunares; la existencia de vegetación y el nivel de densidad de las formaciones vegetales de los ecosistemas; y la diversidad de especies faunísticas teniendo especial interés en las aves, mamíferos y anfibios. También se han realizado actuaciones experimentales para la recuperación de fauna y flora a través de revegetación y acciones de mejora del hábitat para aves, anfibios, abejas y murciélagos. Por último, el proyecto ha servido para dar a conocer el parque entre la población local y fomentar las actuaciones de restauración entre las empresas del sector.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad