fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Indicadores eco-hidrológicos asociados a cubiertas vegetales para la gestión de la biodiversidad en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada

Con este proyecto la Universidad de Córdoba busca disponer de información para el impacto sobre la vegetación (migración potencial de cubiertas vegetales o los cambios asociados a su fenología) del cambio hidrológico previsible para la nieve e integrar esto en una plataforma en red de acceso para los gestores del parque nacional, científicos y el público general.

Con la metodología propuesta y ejecutada se han identificado 8 tipos de usos de suelos asociados a las cubiertas vegetales en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. El estudio se ha realizado en 2 provincias de Andalucía y se han definido un total de 6 casos de estudio (combinaciones entre 3 distintos usos de suelo en 2 regiones). Un total de 10 Indicadores Eco-hidrológicos, más 2 variables de interés han sido analizadas en periodo histórico que abarca 54 años y un periodo futuro que analiza 75 años. El estudio se ha complementado con 144 imágenes Landsat y 78 imágenes Sentinel-2. Sus resultados se han difundido en 2 congresos internacionales con un alcance de 300 personas. Su implantación en una plataforma de seguimiento facilitará la transferencia para un uso generalizado.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Universidad de Córboba
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad