fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Itinerancia de "La Escritura de los Animales"

Paneles expuestos en el Palacio de Cristal de Arganzuela (Invernadero) en Madrid

“La Escritura de los Animales” es un paseo por nuestros campos y montes, en el que el visitante podrá descubrir el secreto lenguaje de los animales. Saber quiénes son los componentes de los ecosistemas sin necesidad de verlos, sólo observando los mensajes que todos ellos dejan en escena.

La muestra pretende comunicar claramente los conceptos de biodiversidad y ecosistema, transmitiendo la necesidad de conservar cada especie y cada espacio, utilizando el propio lenguaje de la naturaleza: los indicios de la vida.

La exposición busca mostrar la diversidad de los ecosistemas de la Península Ibérica, así como dar a conocer las biocenosis de esos ecosistemas, ayudar a interpretar las huellas y señales que los animales dejan a su paso y despertar la curiosidad del público escolar hacia los sistemas naturales para valorar nuestro patrimonio natural.

Organizada en 15 apartados, está producida por la Fundación Biodiversidad, y refleja los rostros y rastros de la vida animal. Enmarcada en decenas de citas de filósofos e intelectuales que han dejado por escrito las grandezas de la Naturaleza, “La Escritura de los Animales: leyendo la diversidad de la vida” se estructura en cinco grandes áreas espaciales desplegadas en la sala principal del edificio de Zoología del Museo.

Joaquín Araújo, el comisario de la exposición, es escritor, director de cine documental, naturalista y agricultor. Autor de 76 libros y más de 2.000 artículos y coautor de otros 51 libros, Joaquín Araújo ha dirigido más de 340 documentales y es director de 8 enciclopedias. Comisario de 9 exposiciones, en la actualidad colabora asiduamente con varios programas de radio y televisión. Cultiva la tierra de acuerdo con los métodos ecológicos.

La muestra se inauguró en 2006 en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla, y desde entonces sigue itinerando por distintas localidades de la geografía española.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2000
Año fin: 
2000
Entidad ejecutora: 
Fundación Biodiversidad
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional