LIFE Club de fincas por la conservación del oeste ibérico

Plantación y protección de ejemplar de Quercus

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha finalizado el proyecto ‘LIFE Club de fincas por la conservación del oeste ibérico’. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2017. Este proyecto es la continuidad de anteriores acciones llevadas a cabo para la mejora del estado de conservación y demografía por superficie de los principales hábitats y especies del oeste ibérico de los pisos bioclimáticos mesomediterráneo y supramediterráneo.

El proyecto 'LIFE Club de Fincas por la Conservación del oeste ibérico' ha llevado a cabo numerosas acciones de conservación, posibles gracias a los Acuerdos de Custodia, que permiten el acceso a los territorios. Se han realizado trabajos de mejora  en el hábitat de la dehesa de Quercus y del bosque de ribera, y se han construido y restaurado charcas y humedales. Las acciones de recuperación de especies se han centrado en el cernícalo primilla y especies presa. Para ello, se ha llevado a cabo la construcción de cercones para la cría de conejo; la liberación de quince pollos de cernícalo, más de quinientos conejos y trescientas perdices; para favorecer el pastizal y la creación de refugios para los conejos se han llevado a cabo microsiembras y desbroces en el hábitat.

Con el fin de difundir la importancia de vivir en un entorno natural de excepción a nivel europeo como es el oeste ibérico se prepararon actividades. Han desarrollado talleres para elaboración de productos naturales y artesanales, y de educación ambiental en colegios; visitas guiadas; publicación de notas de prensa en distintos medios de comunicación; un encuentro anual de propietarios; una jornada de Premios a la mejor iniciativa de conservación 2017; workshops e instalaciones de paneles informativos en las zonas de los espacios de Red Natura 2000, entre otros.

Fundación Naturaleza y Hombre