fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

LIFE Estepas de La Mancha

LIFE estepas de La Mancha

La Fundación Global Nature ha llevado a cabo el proyecto “Sustainable farming in spas of Castilla-La Mancha for steppe birds conservation (LIFE Estepas de La Mancha)” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición ecológica con el fin de frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias y disminuir las amenazas para dichas aves, que se producen por los cambios en los sistemas de producción agraria, fomentando un sector agrario sostenible, innovador y competitivo en términos tanto ambientales como sociales y económicos.

Dicho proyecto se ha desarrollado en cuatro áreas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves que conforman la Red Natura 2000): Laguna del Hito, La Mancha Norte, San Clemente y La Mancha Húmeda.

Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo de modelos de cultivo, ganadería y comercialización más competitivos y sostenibles, de manera que mantengan la estructura en mosaico del territorio y su valor como hábitat. También tiene por objetivo disminuir el uso de plaguicidas a través de la promoción de técnicas novedosas para el control de plagas y la reducción de agroquímicos sin perjuicio del cultivo.

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha, cuenta con más de 3.000ha en Red Natura 2000 en donde se están implementando medidas agroambientales para proteger a las aves esteparias a la par que se apoya a los agricultores potenciando su productividad y propiciando la creación de posibles vía de comercialización diferencia con productos manchegos sostenibles.

De forma complementaria, una fuerte campaña de comunicación y sensibilización ha sido desarrollada por esta iniciativa y más de 2.500 niños y casi 400 adultos han recibido charlas de educación ambiental; del mismo modo más de 600 personas (cazadores y agricultores principalmente) han participado de talleres informativos sobre la compatibilidad de la conservación de las aves esteparias, la caza responsable y la agricultura sostenible.

Las acciones llevadas a cabo han servido para frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves. Además el trabajo ha servido para revalorizar los productos manchegos sostenibles consiguiendo involucrar en el proyecto a  los agricultores y cazadores locales y sensibilizando a un gran número de escolares y adultos.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Fundación Global Nature
Fuente de financiación: 
LIFE+