fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

LIFE Olivares vivos

LIFE olivares vivos

“Olive Alive: Towards the design and certification of biodiversity friendly olive groves” es un proyecto puesto en marcha por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) con el objetivo de la iniciativa  es definir, sobre bases científicas, un modelo de olivicultura innovador y de gran valor demostrativo, viable desde el punto de vista agronómico, económico y social, que contribuya a detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea.

El proyecto ha permitido, hasta julio de 2017,  la custodia de 20 olivares que suman un total de 3.604 ha, la realización de 8.936 censos de flora y fauna. En los cuales se han identificado: 165 especies de aves, 58 especies de hormigas, más de 500 especies de plantas arvenses y casi 140 de especies de plantas leñosas.

La ejecución de 14 campos de voluntariado en los que han participado 112 voluntarios de todas las comunidades de España y de más de 10 países, realizando actividades para la mejora de la biodiversidad. Dando como resultado más de 12.000 plantas leñosas plantadas, 1.500 m2 sembrados con semillas de especies autóctonas en las zonas improductivas de los olivares demostrativos, 3 charcas de anfibios, 14 bebederos, 73 cajas nido, 14 nidales de aves rapaces, 10 posaderos para aves rapaces, 12 refugios para murciélagos y 186 nidales de insectos.

Además se han puesto en marcha 4 estudios de mercado para conocer el perfil del consumidor de AOVE que está comprometido con el medio ambiente, en España, Reino Unido, Dinamarca y Alemania.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2020
Entidad ejecutora: 
SEO/BirdLife