fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

LIFE Oso Courel: "Acciones para favorecer la expansión del oso pardo cantábrico a nuevos territorios en la Sierra do Courel (Galicia, España)”

Recogida de semillas de cerezo para la producción de plantones

La Fundación Oso Pardo ha finalizado el proyecto “Acciones para favorecer la expansión del oso pardo cantábrico a nuevos territorios en la Sierra do Courel (Galicia, España)”. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas del 2018. Su finalidad se ha centrado en favorecer la viabilidad a largo plazo de la población cantábrica de oso pardo, promoviendo su expansión hacia el suroccidente y su asentamiento permanente en la Serra do Courel (Lugo, Galicia).

El proyecto LIFE Oso Courel ha favorecido el asentamiento de osos pardos en nuevos territorios de la Serra do Courel, un espacio de reciente expansión de la especie. Las acciones han sido: la recogida de semilla de especies autóctonas para una producción estimada de 25.000 plantas, que conlleva a la mejora y calidad del hábitat, la disponibilidad trófica y la conexión entre fragmentos aislados. 

El plan, también, ha contribuido a la sensibilización e información de los sectores que conviven con la presencia del oso, como apicultores, cazadores o vecinos. Para ello, han explicando la presencia y expansión del oso en el área aplicando prácticas de protección de 25 colmenares y la limpieza de 106 puestos de caza, para evitar disparos accidentales. Además, se han realizado acciones divulgativas en medios de comunicación, redes sociales y campañas ambientales en cuatro centros educativos.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Fundación Oso Pardo