LIFE OSO COUREL

life oso courel

El Proyecto LIFE Oso Courel “Actuaciones para favorecer la expansión del oso pardo a nuevos territorios en la Serra do Courel (Galicia, España)” se está desarrollado bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo, desde julio 2017 y hasta diciembre 2020,  junto con la Xunta de Galicia y Asociación Galega de Custodia del Territorio como beneficiarios asociados. Está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y cuenta con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de Naturgy.

El objetivo general del proyecto es favorecer la conservación a largo plazo de la población cantábrica de oso, facilitando su expansión. Los objetivos específicos son mejorar la disponibilidad de alimento y la conectividad en la Serra do Courel, prevenir los potenciales conflictos entre osos y actividades humanas y promover la información y sensibilización de la población local.

Para lograr estos objetivos, el proyecto plantea una serie de acciones como:

– Protección de los colmenares frente a ataques de oso mediante cesión de pastores eléctricos, apoyo técnico a apicultores y restauración de albarizas tradicionales.

– Limpieza y desbroce en más de 100 puestos de caza para mejorar la visibilidad durante las cacerías, evitando riesgos de mortalidad accidental de oso y favoreciendo la cooperación con el colectivo de cazadores.

– Plantación de 100.000 árboles y arbustos autóctonos productores de frutos para el oso, formando pequeños bosquetes repartidos por el territorio, en fincas o montes mediante acuerdos de custodia del territorio con sus propietarios.

– Mejora de la cobertura vegetal en el entorno de la autovía A6 y otras infraestructuras.

– Encuentros informativos y colaboración con actores sociales del territorio, intercambios sectoriales con otras zonas con osos, campaña de educación ambiental para más de 750 escolares, jornadas de plantación con unos 300 voluntarios, diseño y promoción de una ruta interpretativa sobre el oso y la miel y otras acciones variadas de información y sensibilización.

El proyecto contempla la firma de acuerdos de colaboración con organizaciones sociales y entidades de la zona, y la contratación de personas y empresas locales para el desarrollo de los trabajos como plantaciones o desbroces.

Hasta septiembre de 2018 el proyecto se ha centrado en informar y sensibilizar, explicando a apicultores, ganaderos, cazadores y vecinos los retos y oportunidades de la convivencia con osos. Se han realizado 13 encuentros sectoriales y un viaje demostrativo en los que han participado más de 180 actores sociales del territorio, y se han protegido 50 colmenares repartiendo pastores eléctricos a los apicultores y formando en las prácticas de protección de las colmenas. Ha comenzado una campaña de limpieza de puestos de caza en colaboración con responsables de los terrenos cinegéticos. La campaña de recogida de semillas ha permitido dar inicio a la producción de 25.000 cerezos de origen local para futuras plantaciones. Y se ha desarrollado una intensa campaña de información y divulgación en medios de comunicación, página web y redes sociales. En fases posteriores del proyecto se continuará con los esfuerzos de sensibilización y se abordarán trabajos de mejora del hábitat.

Fundación Oso Pardo