fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

LIFE + Red quebrantahuesos

cría de quebrantahuesos

Al menos cinco nuevos pollos de quebrantahuesos serán introducidos en el Parque Nacional de Picos de Europa a lo largo de 2019, donde se sumarán al "récord" de siete animales liberados en 2018, según la Fundación Quebrantahuesos cuyo objetivo es estabilizar y ampliar la población de la especie en esta zona donde se extinguió a mediados del siglo pasado. Otro de los resultados del trabajo de reintroducción, realizado por la fundación con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, en el marco del proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos, es el hecho de que "los siete" están dentro del Parque Nacional de Picos de Europa y ninguno de ellos ha abandonado la costa atlántica, lo que apunta a unos buenos resultados de adaptación.

El objetivo  es formar nuevos núcleos estables de población fuera de Pirineos, donde habita el 95 por ciento de la especie en España. Esto es "casi lo mismo" que decir que es la población mundial, ya que el 85 por ciento de esta vive en España.    De este modo, explica la importancia de ampliar la distribución de la especie para evitar el "riesgo" porque "cualquier factor externo", como un virus, un envenenamiento masivo o una causa letal que afectara al quebrantahuesos en Pirineos conllevaría la práctica desaparición de la especie "en toda Europa".

Lo ideal es contar con poblaciones lo suficientemente cercanas como para que puedan tener cierto contacto genético pero lo suficientemente lejos como para que un episodio eventual arrastre a la población española. Con esta idea, precisamente, surgió el proyecto con el que en el año 2010 se liberaron 2 ejemplares en Picos de Europa; uno en 2012; otro más en 2014 y 2015 respectivamente; cuatro más en 2016; tres en 2017 y 7 en 2018. Gracias a este proyecto se ha consolidado el protocolo de rescate de embriones en riesgo y su cría por impronta natural en aislamiento humano. Con estos 7 son ya 21 los individuos criados y liberados en Picos de Europa. También se han aportado más de 6000 kg de alimentación al Punto de Alimentación Suplementaria y se han hecho 20 salidas de la patrulla canina antiveneno.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad