fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

LIFE+ RIPISILVANATURA

Cangrejo americano especie exótica río Segura

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas LIFE 2018 con el proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA. Su finalidad ha sido recuperar y proteger el bosque ripario, hábitat de Interés Comunitario, así como sus hábitats principales asociados, en la zona más degradada de dicho hábitat en todo el río Segura, que tras el mayor embalse de toda la cuenca, el del Cenajo, genera un impacto considerable en el último tramo del hábitat en el río. Se trata de una zona de máxima afección y de progresivo deterioro, correspondiente a la Vega Alta del río Segura en Murcia, en los tramos del río situados en los términos municipales de Moratalla, Calasparra y Cieza.

Para conseguir dicho objetivo, se combatieron las especies exóticas invasoras, puesto que éstas habían colonizado el nicho original del hábitat. La pérdida o alteración de hábitat primigenio supone una ventaja para las especies oportunistas e invasoras, tanto de fauna como de flora, permitiendo su establecimiento y proliferación, lo que conlleva una pérdida evidente de la rica biodiversidad que tradicionalmente venía ligada con la ripisilva de saucedas y choperas. Una vez, realizada la retirada de las especies, se comenzó con la recuperación y conservación de la ripisilva.

Los procesos de eliminación de especies invasoras se realizó con métodos evaluados previamente, y a su vez se impartieron sesiones de sensibilización a la población local en lo referente a la problemática de este tipo de especies, a través de la difusión de actividades, edición de material divulgativo e implicación directa a través del voluntariado.

Gracias al trabajo realizado, se ha conseguido constatar la erradicación de galápagos exóticos en este tramo del río, así como evaluar los métodos de captura más efectivos para su erradicación. La campaña de comunicación y sensibilización asociada al proyecto incidió en la responsabilidad de compradores y vendedores de animales de compañía, haciendo hincapié en los riesgos derivados de la comercialización de especies exóticas. 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad