fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

LIFE Ripisilvanatura: Recuperación y protección del bosque ribereño de la cuenca del río Segura

Captura de galápagos exóticos en el Río Segura. Autor: Asociación de Naturalistas del Sureste

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, ha desarrollado el proyecto LIFE RIPISILVANATURA “Strengthening associated biodiversity of habitat 92A0 and control of Invasive Alien Species in the Segura River” para controlar la expansión de las especies exóticas invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera por especies autóctonas.

La finalidad de dicho proyecto era poner una solución al grave peligro que corre el bosque de ribera o de galería (Ripisilva) por la amenaza de especies invasoras que van ocupando progresivamente su espacio. Por ello la Confederación Hidrográfica del Segura lidera el proyecto LIFE ‘Ripisilvanatura’, que pretende recuperar y proteger el bosque ribereño del curso medio de la cuenca del río Segura, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza, mediante el control de las especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema nativo), principalmente en el hábitat catalogado como ‘prioritario’ de los bosques de galería de sauces y chopos.

El proyecto ha contribuido al control y seguimiento de Especies Exóticas Invasoras (EEI) en la zona de estudio, principalmente galápagos, así como la sustitución de vegetación alóctona por vegetación autóctona en la ribera del río segura. Durante el proyecto, se han realizado diferentes ensayos para la erradicación de la caña (Arundo donax) y de galápagos exóticos (Trachemys scripta), trasladando los ejemplares de galápago capturados al Centro de Recuperación de Fauna para su gestión. La ejecución de las distintas acciones se ha desarrollado mediante la participación de voluntarios implicados en el proyecto, que han contribuido a las plantaciones, eliminación de EEI del río, instalación de cajas para murciélagos y jornadas de anillamiento de aves riparias. La inmediata ocupación por vegetación riparia devuelve al río su bosque natural además, entre sus beneficios múltiples, se encuentra no propagar el fuego y cobijar numerosas especies también autóctonas. Este proyecto ha logrado sensibilizar a los sectores implicados en la venta de animales, mediante charlas formativas sobre el impacto que generan las EEI en los ríos para que transmitan el mensaje a los propietarios de las mismas.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)