LIFE-ZEPAURBAN: Gestión de ZEPA Urbanas en Extremadura para la conservación del cernícalo primilla

LIFE-ZEPAURBAN “Gestión de ZEPA Urbanas en Extremadura para la conservación del cernícalo primilla (Falco naumanni)” es el nombre que la ONG Defensa y estudio del medio ambiente (DEMA) ha dado al proyecto que está llevando a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La puesta en marcha del proyecto se debe a que más del 65 % de la población de cernícalo primilla de Extremadura se concentra en núcleos urbanos, que han sufrido en los últimos años un descenso del 40 %, requiriendo medidas de conservación y gestión específicas. Por este motivo, el principal objetivo es desarrollar un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación de esta especie a largo plazo, adoptando medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas.

Para que el proyecto llegue a ser exitoso y así lograr los objetivos previstos, se desarrollarán las siguientes acciones:

- Mejorar la conservación y gestión de las colonias de reproducción en ZEPA urbanas, mediante el refuerzo de colonias en riesgo de desaparición y la instalación de nuevos modelos de nidales. Se impartirán talleres de formación a empresas de construcción y restauración de edificios para la adecuada ejecución de obras. Además, se aprobarán instrumentos legales que contribuyan a mejorar la situación de la especie.

- Asegurar la conservación de los hábitats de alimentación de los que dependen las poblaciones urbanas, implicando a agricultores y ganaderos.

- Sensibilizar a la población local, escolares y colectivos profesionales sobre los problemas de conservación de la especie e involucrarlos en las soluciones mediante campañas participativas de sensibilización e información.

- Desarrollar experiencias turísticas basadas en la especie, como modelo de actividad económica sostenible a nivel local.

- Desarrollar una Estrategia de Replicabilidad del proyecto y networking con proyectos similares para la transferencia de conocimientos, resultados obtenidos, problemas encontrados y lecciones aprendidas.

ONG Defensa y estudio del medio ambiente (DEMA)