LIFE+ARCOS

La Sociedad de Ciencias Aranzadi resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas LIFE 2017 con el proyecto “In-situ and Ex-situ innovative combined techniques for coastal dune habitats restoration in SCIs of northern Spain”, que ha tenido como finalidad contribuir a la actualización de los planes de acción actualizables cada seis años, con el fin de mantener o conseguir un estado de conservación favorable para los hábitats y especies de interés de dunas costeras en la Región Biogeográfica Atlántica. Anteriormente, en el 2014, la entidad fue beneficiada con el proyecto “Conservación de humedales a través de una red internacional de turismo sostenible: La Ruta de los Ansares” para la promoción y gestión sostenible de la zona.

El proyecto LIFE+ARCOS se ha centrado en la ejecución de una serie de medidas encaminadas a mejorar el estado de conservación de los ecosistemas dunares de la costa cantábrica, mediante la restauración de 10 de estos ecosistemas en otros tantos espacios de la Red Natura 2000 repartidos entre las CCAA de Asturias, Cantabria y País Vasco.

En las primeras fases del proyecto, se realizaron informes de resultados sobre la recolecta y conservación de material, ensayos de germinación, caracterización morfométrica, listado de recolectas y fichas sobre 18 especies de plantas. Por otro lado, se elaboró un documento con los protocolos de cultivo de especies dunares cantábricas para su uso en restauración. Para cada una de las playas estudiadas se diseñó un Plan de Acción para la recuperación de sus sistemas dunares.

Sociedad de Ciencias Aranzadi