Mejora de la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000

La Fundación Fernando González Bernáldez ha desarrollado este proyecto para mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000.

De los 19 tipos de hábitat forestal de la región mediterránea española, 17 de ellos presentan un estado de conservación desfavorable, cuyos principales problemas son el abandono y la falta de gestión, y el cambio climático. Este escenario hace necesario un nuevo modelo de gestión para el que no existen aún herramientas ni modelos de referencia. El proyecto, dirigido a los gestores de áreas protegidas y de la administración forestal, pretende mejorar las capacidades de gestión en la Red Natura 2000 para  asegurar  la incorporación en la planificación y gestión de medidas de conservación de hábitats y de adaptación al cambio climático.

Gracias a las acciones desarrolladas en este proyecto, se han elaborado protocolos, indicadores y documentos de trabajo de calidad, así como un directorio de bosques de referencia, que facilitará a los diferentes agentes implicados en la gestión forestal que esta sea cada vez más sostenible y basada en los mejores ejemplos disponibles. Se ha formado a una veintena de técnicos y se han distribuido los resultados a un amplio grupo de interés.

Fundación Fernando González Bernáldez