Mejora del estado de conservación del Oeste Ibérico

Fundación Naturaleza y Hombre

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha desarrollado el proyecto “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad para mejorar el estado de conservación y demográfico de los principales hábitats y especies del Oeste Ibérico (por superficie ocupada/representatividad y/o por interés conservacionista en función de su escasez o importancia ecológica) de los pisos bioclimáticos mesomediterráneo y supramediterráneo. Para ello, se plantea intervenir en un total de 10 espacios Natura 2000 con diferentes acciones de mejora de aves (en ZEPA) y hábitats (en LIC).

Este proyecto se ha desarrollado en la zona centro de Portugal y en España, en las comunidades de  Extremadura y Castilla y León en el área denominada Oeste Ibérico, un extenso territorio de enorme valor ecológico a nivel europeo. Comprende las zonas fronterizas entre las provincias de Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz de la parte española y sus correspondientes zonas portuguesas del otro lado de la frontera administrativa (Arribas Portuguesas, Raia Historica, Sabugal, Valle del Tajo y Sierra de San Mamede en Portugal).El Oeste Ibérico es uno de los principales baluartes de la biodiversidad europea.

Se ha conseguido aumentar la conservación áreas privadas con elevado valor ambiental a través de la custodia de más de 10.000 ha, de las cuales han sido recuperadas entorno a 2.500 ha de dehesas, 1.125 ha de bosques de ribera y 1.000 ha de humedales creando así hábitats para los cernícalos primilla, alimoche, buitre negro, cigüeña y el águila perdicera. Además el proyecto ha contado con un elevado número de voluntarios de las localidades involucradas en el proyecto.

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH)