Proyecto Brinzal polinizadores Conv. 2019

El proyecto ‘Misión: Polinizadores. Restauración de hábitat para polinizadores y estudio del efecto de su declive en consumidores secundarios’, que desarrolla Brinzal, cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad, a través de su convocatoria de ayudas.

Se ha detectado un claro declive en los insectos responsables de la polinización, una población que juega un importante papel en el funcionamiento de los ecosistemas y que es vital para el sector agrícola. Esta iniciativa por lo tanto, se prolongará hasta 2021 y se desarrollará en áreas agrícolas tanto intensivas como ecológicas de la Comunidad de Madrid y zonas de Castilla-La Mancha, así como en zonas urbanas en la ciudad de Madrid o Barcelona.

El objetivo principal del proyecto es promover el incremento de las poblaciones de insectos polinizadores y otros invertebrados. Para este fin, se persigue conocer tanto en medios urbanos como en rurales, las consecuencias de la pérdida de hábitat de estas poblaciones, así como de las especies que de ellos se alimentan. También se busca comprobar el efecto positivo de la agricultura ecológica, de las acciones de restauración del hábitat y de la interacción entre ambas sobre los polinizadores, otros invertebrados y sobre sus depredadores (pequeñas aves, chotacabras, etc.).

Los censos regulares de varias familias de invertebrados polinizadores, así como de las aves que se alimenten de ellos se llevarán a cabo también en áreas agrícolas cuyas lindes hayan sido objeto de restauración.

Esta investigación realizará varias actuaciones que encajan en las áreas temáticas planteadas en el borrador del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que aborda entre otras acciones la promoción del hábitat de nidificación, alimentación y cobijo de los polinizadores, la realización de investigaciones acerca de las aportaciones o los efectos directos de la producción ecológica sobre sus poblaciones.

En el marco del proyecto también se estudiará el efecto de la disminución de invertebrados en las poblaciones urbanas en las que suele alimentarse aves rapaces como el autillo europeo (Otus scops), una especie afectada por una enfermedad mortal presente exclusivamente en ejemplares de la ciudad de Madrid. Esta problemática podría estar causada por la falta de presas naturales en estas zonas que favorecen el consumo de cucarachas orientales, siendo este insecto el único invertebrado común en áreas urbanas portador de larvas de un nematodo del género Gongylonema.

Con los datos obtenidos se elaborarán una serie de conclusiones que servirán para asesorar a las administraciones acerca de la gestión de las áreas verdes, enfocada al incremento de la biodiversidad.

En paralelo al trabajo de campo de este proyecto, se realizarán diferentes actividades educativas que buscan sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer el valor de los polinizadores para nuestros ecosistemas y la problemática asociada a su disminución.

Brinzal