fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Promover el bienestar de los osos pardos cautivos

osa en cautividad

La Fundación Oso de Asturias (FOA) ha puesto en marcha el proyecto “Trabajando el bienestar de osos pardos cantábricos cautivos” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El objetivo de este proyecto era consolidar en la Fundación Oso de Asturias técnicas y hábitos de trabajo con los osos pardos cantábricos cautivos dirigidos a maximizar su bienestar, adquiriendo las habilidades físicas y psicológicas necesarias para poder vivir en libertad dentro de la población cantábrica de osos. Para ello se ha trabajado en la mejora de las instalaciones y de las técnicas de trabajo de los cercados.

La Fundación Oso de Asturias alberga en sus instalaciones a los únicos ejemplares en cautividad de oso pardo cantábrico. También ha participado en algunas de las experiencias de manejo y suelta de osos huérfanos y heridos que se han producido en la cordillera Cantábrica en los últimos años.

Esta es la primera iniciativa que contempla la evaluación y mejoras de las condiciones de vida de los osos pardos cantábricos cautivos mediante actuaciones de enriquecimiento ambiental y social en los recintos donde se encuentran. Actuaciones que se basaron en seguimientos clínicos, nutricionales y comportamentales y en el refuerzo de la formación de personal. 

El proyecto ha supuesto la implantación de una línea de trabajo en la que la FOA pretende continuar profundizando en el futuro, estas líneas de trabajo además de mejorar el bienestar de los animales cautivos ha dado a conocer el trabajo desarrollado por la FOA.  

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Fundación Oso de Asturias (FOA)