fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Recuperación de humedal hipersalino y avifauna nidificante en la Rambla de Ajauque

Humedal restaurado

La Ecologistas en Acción de la Región de Murciana ha finalizado el proyecto ‘Recuperación de humedal hipersalino y avifauna nidificante en la Rambla de Ajauque’. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2017. 

El proyecto ha tenido como finalidad mejorar las posibilidades de conservación a largo plazo de hábitats y especies prioritarios, en peligro de extinción y vulnerables en el Humedal de Ajauque y Rambla salada.

Se ha conseguido crear un cuerpo de agua 1.200 m2 consiguiendo erradicar casi un 90% de Phragmites (una especie vegetal de caña), mejorando así los parámetros de contenido de nutrientes que el freático mostraba.  Al contar la superficie de agua con salinidad muy alta, se impide la proliferación de esta del carrizo. Los primeros meses tras su estabilización se han observado reducciones significativas de los principales iones (nitratos, fosfatos) del efluente respecto del influente. 

Todas las mejoras, han permitido aumentar los avistamientos de avifauna y, concretamente de Charadrius alexandrinus, especie objetivo del proyecto. Por otra parte se ha identificado  por sus rastros (puestas, huellas, etc.) una mayor afluencia de invertebrados y pequeños mamíferos, concluyendo que es un pequeño espacio con alta biodiversidad y multitud de funciones ecosistémicas.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Ecologistas en Acción de la Región de Murciana