Recuperación y conservación de la jara de Cartagena, una especie en peligro de extinción

La Universidad Politécnica de Cartagena ha puesto en marcha el proyecto "Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)" con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para mejorar su conservación se llevarán a cabo cuatro tareas principales. La primera de ellas es la identificación a nivel molecular de los ejemplares puros de Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis  híbridos (Cistus x clausonis). Esto servirá para aumentar la cantidad de individuos de los núcleos poblacionales, así como incrementar el número poblaciones con la reintroducción de 150 ejemplares con fenotipo puro.

Otro de sus principales obejtivos será salvaguardar a largo plazo la mayor diversidad genética de la especie con la recolección de semillas de la población silvestre para su conservación en bancos de germoplasma.

Asimismo se quiere implicar a la sociedad en su conservación a través de la divulgación de un monográfico de la especie, una publicación infantil y otros materiales de divulgación en formato audiovisual. También se realizarán actividades de voluntariado ambiental y talleres con expertos para concienciar a la mayoría de los vecinos sobre la situación de la jara de Cartagena.

Universidad Politécnica de Cartegena