fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Reintroducir el buitre negro en su antiguo hábitat

REINTRODUCCIÓN DEL BUITRE NEGRO EN LOS PIRINEOS

La Asociación Naturaleza Rural, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, desarrolló el proyecto "Reintroducción del buitre negro 2016" con el objetivo de contribuir a la recuperación de la antigua área de distribución europea del buitre negro.

El proyecto ha logrado incrementar el número de ejemplares fijados en unos 40 individuos y 16 más que son flotantes. El número de adultos (un 62% de la población) ha superado los jóvenes y se reduce el desequilibrio entre sexos.

De las 14 parejas territoriales, 12 hicieron la puesta y volaron cinco pollos de siete nacidos. Pero el crecimiento de la colonia se ha visto afectado por varias desapariciones de individuos de forma que la población no ha aumentado y sigue estable en sus efectivos.

Se han dado dispersiones destacadas de individuos de la colonia prepirenaica de Buitre negro hacia otras colonias de la península ibérica y Francia. Se han detectado visitas de individuos de fuera confirman que se refuerza el objetivo de puente demográfico para la especie dentro de Europa, que ya había empezado a demostrarse en años anteriores.

Los PAS y PAE han demostrado ser una herramienta fundamental para el desarrollo de la colonia, ya que los han usado todos los ejemplares de la colonia.

La educación ambiental es una parte importante del proyecto con visitas a 18 escuelas y más de 800 niños que han asistido a talleres de formación.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Asociación Naturaleza Rural