fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Restauración del hábitat de alimentación natural del buitre negro y otras aves necrófagas en España central

El proyecto Life Feeding Scavengers: “Restauración del hábitat de alimentación natural del buitre negro y otras aves necrófagas en España central” se ha desarrollado desde 2014 en 26 ZEPA del sur de Castilla y León, que constituye el ámbito de distribución del buitre negro en esta comunidad autónoma. El principal objetivo del proyecto ha sido la restauración del hábitat natural de alimentación del buitre negro y otras aves necrófagas, mediante el uso de cadáveres de ganado extensivo como alimento. La nueva normativa europea y autonómica, permite desde 2013 que bajo ciertas condiciones, las explotaciones ganaderas en régimen no intensivo, pueda gestionar los cadáveres de su ganado como alimento para estas especies prioritarias para la UE.

La participación de los ganaderos de extensivo ha constituido la piedra angular sobre la que se apoya este proyecto. Se han establecido acuerdos con 518 explotaciones ganaderas extensivas en el entorno de 26 ZEPA del sur de Castilla y León. 

La mortalidad asociada a las explotaciones ha sido autorizada para dejar los cadáveres de sus animales como alimento para las aves necrófagas en el área del proyecto, suponiendo más de 623 TN de biomasa anual.

El alimento depositado anualmente representa la cantidad necesaria para la alimentación de más de 1.000 buitres durante todo un año, mientras que el depositado en puntos de alimentación suplementaria puede alimentar a más de 500 milanos y otras necrófagas también durante un año.

El seguimiento del consumo de 490 carroñas demuestra que el 97% de las carroñas son consumidas.

Del trabajo conjunto con los ganaderos, y del seguimiento realizado se ha obtenido una valiosa información que se ha sido recogida en el Manual de Buenas Prácticas para el depósito de cadáveres de ganado extensivo y otros SANDACH como alimento para especies necrófagas de interés comunitario producido en este proyecto.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Fundación CBD-Hábitat