SOS Margaritona

margaritona-margaritifera-auricularia

A lo largo del año 2019, la Associació La Sorellona está llevando a cabo la primera fase del proyecto de conservación de la margaritona (Margaritifera auricularia): una especie de náyade o molusco dulceacuícola muy amenazada. El objetivo principal del proyecto es la conservación a largo plazo de la margaritona. Se realizarán acciones estratégicas para su conservación. Se harán prospecciones exhaustivas y se identificarán tramos fluviales de la cuenca del Ebro adecuados para establecer nuevos núcleos de esta náyade. También se pretende mejorar los stocks disponibles de su pez hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis).

La margaritona es un molusco de conservación prioritaria en España. Está catalogada en la categoría “en peligro crítico” tanto en España como a nivel internacional. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas, su situación ha seguido empeorando. Este proceso se ha acelerado en los últimos años debido a un incremento drástico de la mortalidad en su principal población ibérica, situada en el Canal Imperial de Aragón. Así pues, resulta urgente planificar medidas diversas, bien ponderadas y estratégicamente seleccionadas para evitar su extinción definitiva en España. Por otra parte, el fraile (Salaria fluviatilis), el único pez autóctono aun presente en la cuenca que es huésped reconocido de sus larvas también es una especie amenazada que sigue inmersa en una progresiva regresión, aunque aún mantenga algunos núcleos poblacionales de densidad notable; su conservación y recuperación van inevitablemente aparejadas a la de la margaritona.

Para favorecer la reproducción de la margaritona en sus escasos núcleos fluviales actualmente conocidos, allí donde no se haya constatado la presencia de núcleos de fraile, se liberarán ejemplares de este pez mediante traslocaciones desde poblaciones cercanas en buen estado.

Por otro lado, se pretende crear una red de balsas con las características necesarias para mantener núcleos de fraile ex situ. Estos peces podrán servir tanto para usos relacionados con la conservación de la margaritona cómo para posibles repoblaciones en tramos fluviales dónde todavía persiste esta náyade.

El proyecto también tiene un apartado sobre educación ambiental y voluntariado, el cual acercará a la sociedad las diferentes problemáticas tanto de la margaritona como del fraile.