fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Valoración de la Red de Parques Nacionales como reserva de diversidad genética de árboles dominantes

Dehesa de encinas con montañas nevadas detrás. Parque Regional Sierra de Gredos

El proyecto desarrollado por el CSIC durante cinco años aporta información relevante sobre la biodiversidad oculta de los espacios protegidos (a partir de datos científicos sobre acebuches, encinas y alcornoques).

La iniciativa ha consistido en evaluar el papel que juega la Red de Parques Nacionales continentales españoles en cuanto a la preservación de la diversidad genética de tres especies de árboles protagonistas de la configuración de bosques y ecosistemas españoles: la encina (Quercus ilex), el alcornoque (Quercus suber) y el acebuche (Olea europaea var. sylvestris).

Las principales actuaciones desarrolladas partieron de una campaña de muestreos de campo en los Parques Nacionales de la Península, así como fuera de ellos, para poder establecer comparativas entre las poblaciones de estas tres especies emblemáticas. En estos muestreos, el fin fue recoger las hojas de distintos ejemplares de encina, alcornoque y acebuche para poder realizar, en una fase posterior, ensayos genéticos de las poblaciones en el laboratorio y establecer los diferentes análisis filogeográficos.

Para leer las conclusiones del estudio pulse aquí.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2005
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España (Nacional)