fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos

Proyecto LIFE Natura2000+Oso Vivir en Red Natura 2000

Después de varios meses de trabajo, finaliza el Proyecto LIFE Natura2000+Oso “Vivir en Red Natura 2000, vivir con osos en dos subpoblaciones pequeñas y amenazadas”, que se ha llevado a cabo por la Fundación Oso Pardo y ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Se ha desarrollado en 62 municipios de cinco comunidades autónomas entre ellas; Asturias, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Aragón y en dos ámbitos territoriales muy diferenciados, por un lado la Cordillera Cantábrica y por otro lado Pirineos, afectando además a 33 espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Este proyecto LIFE se ha centrado en mejorar el conocimiento y valoración de la Red Natura 2000, así como del oso pardo en pequeñas áreas oseras amenazadas para favorecer cambios de comportamiento y promover la creación de estructuras de gobernanza que contribuyan a una mejor conservación y más participativa. Para ello, entre otras acciones se ha puesto en marcha 5 grupos de trabajo con el fin de fomentar la participación activa de los sectores implicados en la gestión y conservación de estas áreas.

En el marco de la iniciativa se ha trabajado también en informar, comunicar y concienciar sobre los retos y oportunidades de vivir en Red Natura 2000 y en territorios oseros a través de la realización de distintas actividades, entre ellas encuentros, talleres dinámicos y distintas actividades dirigidas a diferentes a sectores sociales interesados y de forma progresiva a públicos más genéricos. Además se han impulsado acciones de sensibilización y difusión en distintos medios de comunicación local y regional, así como en la distribución de diferentes materiales divulgativos. Asimismo, también se ha instalado una exposición itinerante en 9 emplazamientos de 5 provincias distintas.

Durante su ejecución la iniciativa ha contado con la participación de 287 personas a 13 talleres temáticos en 5 provincias; entre ellas Navarra, León, Palencia, Asturias y Huesca. Estos encuentros pusieron el foco en la profundización de conocimiento y valoración de estas áreas como territorios integrantes de la Red Natura 2000 y en la compatibilidad de sus actividades con la conservación de estos espacios y del oso pardo.

Se han celebrado también 4 encuentros organizados a través de viajes al Parque Natural de Somiedo en Asturias, contando con la participación de un total de 85 agentes sociales. Además se han celebrado 108 jornadas de dinamización, 76 en la Cordillera Cantábrica y 32 en Pirineos, llegando a alcanzar a un total de 5.403 participantes, de los cuales 1.508 asistieron a charlas destinadas directamente a las asociaciones locales del ámbito del proyecto y 2.486 fueron escolares. Igualmente, participaron 204 personas en rutas de montaña, 1.205 participantes en eventos deportivos y decenas de miles de visitantes acudieron a ferias temáticas.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Fundación Oso Pardo