fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

LIFE Osos con futuro

LIFE Osos con futuro
Logo LIFE Osos con futuro

El oso pardo se encuentra en peligro de extinción y es muy vulnerable a cualquier amenaza. El cambio climático pone en riesgo la recuperación de los osos cantábricos. El cambio climático ya está incidiendo en la producción de frutos silvestres de los que se alimenta el oso y favorece que los osos hibernen durante menos tiempo o no lo hagan.

Con el objetivo de favorecer la adaptabilidad del oso pardo al cambio climático en la Cordillera Cantábrica, desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participamos como socios en el proyecto LIFE Osos con futuro “Mejora de recursos tróficos clave y prevención de conflictos invernales para conservar el oso pardo cantábrico en escenarios de cambio climático”, que coordina la Fundación Oso Pardo.

Este proyecto cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y actúa en espacios de la Red Natura 2000.

Proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2020
Año fin: 
2025

Objetivos

El objetivo principal consiste en favorecer la adaptabilidad del oso pardo al cambio climático en la Cordillera Cantábrica para prevenir la pérdida de sus recursos alimenticios y promover las mejores prácticas y soluciones ante el previsible aumento de las interacciones entre osos y humanos por la reducción de la hibernación.

Objetivos específicos

  • Contribuir a mejorar la disponibilidad de alimento para los osos
  • Informar y sensibilizar a colectivos que pueden verse involucrados en las interacciones con los osos.
  • Difundir buenas prácticas generadas en el proyecto, contribuyendo a la adaptación de la gestión del oso a los impactos esperados del cambio climático y de los cambios sociales.

Acciones

Conservación:

  • Compra de tierras para el desarrollo de actividades de mejora de sotos de castaños y plantaciones forestales.
  • Plantación de árboles frutales y variedades de castaños autóctonos para aumentar la disponibilidad trófica para los osos.
  • Restauración y tratamiento de bosques de castaños para aumentar la producción de fruto y la resiliencia climática.
  • Seguimiento de la efectividad de las plantaciones de árboles y los tratamientos de restauración de bosques de castaños.

Investigación

  • Estudio de la vulnerabilidad al cambio climático de las áreas más sensibles para la conservación del oso pardo.
  • Base científica: participación de investigadores de las universidades de Oviedo, Valladolid, Cantabria y Extremadura.

Sensibilización y participación

  • Asesoramiento y orientación para el desarrollo de actividades invernales en áreas oseras.
  • Campaña de encuentros con más de 100 asociaciones de cazadores y asociaciones de deportes de invierno para explicar los nuevos escenarios ante el cambio climático y concienciar de las implicaciones que ello tiene sobre la actividad de los osos.
  • Actividades de difusión.
  • Transferencia de resultados y lecciones aprendidas en el proyecto.

Oportunidades de desarrollo rural en las áreas oseras

  • Promoción del desarrollo rural y de creación de puestos de trabajo vinculados a las acciones deconservación de la naturaleza y la adaptación frente al cambio climático.

Área de actuación

Subpoblación cantábrica occidental del oso:  Peña Ubiña, Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Somiedo  en Asturias; y Alto Sil y Sierra de los Ancares, en León.

Subpoblación oriental: espacio Montaña Palentina, en Palencia.

 

Entidad beneficiaria

El Proyecto LIFE Osos con Futuro se desarrolla bajo la coordinación de la Fundación Oso y  cuenta como beneficiarios asociados con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Fundación Patrimonio Natural, de la Junta de Castilla y León. Las administraciones autonómicas de la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias colaboran en el proyecto, y el Principado de Asturias además contribuye a la cofinanciación.

Materiales de difusión