Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Adapta Agroecología

Agroecología y Adaptación al Cambio Climático

Esta iniciativa de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) pretende contribuir a la adaptación de la agricultura al cambio climático a través de prácticas agroecológicas de producción y comercialización. El proyecto ‘Agroecología y Adaptación al Cambio Climático. "Adapta Agroecología" Generación y difusión de prácticas agroecológicas que se adaptan al cambio climático’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través de su convocatoria de ayudas.

La iniciativa tiene varios objetivos específicos. El primero es promover el intercambio, la capacitación y la divulgación técnica entre agricultores y técnicos sobre prácticas agroecológicas que refuercen su capacidad para afrontar las consecuencias del cambio climático.

Otro de los objetivos es impulsar procesos de cogeneración de tecnologías agroecológicas entre investigadores, asesores y productores para potenciar la capacidad de estos últimos de afrontar las consecuencias del cambio climático y mejorar la adaptación al mismo.

La sensibilización de distintos movimientos sociales para que adquieran prácticas que faciliten la adaptación al cambio climático, como el consumo de alimentos ecológicos, es otras de las finalidades de la iniciativa.

Para lograr estos objetivos se realizarán diferentes actividades. Para empezar se elaborará un estudio-diagnóstico participativo situacional de las prácticas agroecológicas en España que facilitan la adaptación al cambio climático. Se recopilarán las principales experiencias y resultados existentes, recogiendo también las estrategias necesarias para afrontar las consecuencias del cambio climático en la agricultura española.

La iniciativa contempla la celebración de una jornada técnica internacional para intercambiar y debatir resultados de experiencias e investigaciones sobre prácticas agroecológicas que se adapten al cambio climático.

También se celebrarán dos cursos temáticos cortos dirigidos a técnicos y agricultores convencionales sobre prácticas agroecológicas que facilitan la adaptación en la agricultura, al tiempo que refuerzan su capacidad para afrontar las consecuencias del cambio climático.

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)