Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Adaptación al cambio climático en los proyectos de custodia del territorio

Autor: Fundacion Lurgaia. Reserva de la Biosfera de Urdaibai

El cambio climático es un fenómeno que está generando serios impactos en la naturaleza. Los proyectos de custodia del territorio pueden jugar un papel muy importante para abordar los efectos que está provocando en la naturaleza, tomando medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de estos sistemas.

Con el objetivo de incorporar la adaptación al cambio climático en los proyectos de custodia del territorio, la Xarxa de Custodia del Territori, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha este proyecto, que prevé diversas acciones dirigidas a facilitar el trabajo de las entidades de custodia a abordar este tema.

Hasta el momento, muy pocos proyectos incorporan los efectos del cambio climático en su planificación. Teniendo en cuenta el crecimiento de la custodia del territorio en España, la adaptación al cambio climático puede tener un impacto significativo en la conservación de nuestro país.

En el marco de esta iniciativa se ha editado una guía práctica sobre como planificar los proyectos de custodia del territorio para adaptarse al cambio climático en las regiones especialmente vulnerables de España. Incluye análisis de casos ejemplares que ya están aplicando acciones de adaptación al cambio climático.

También se ha elaborado el manual “Mejora de la gobernanza. Implicación de los agentes del territorio en la planificación de proyectos de custodia para trabajar conjuntamente la adaptación al cambio climático”, que incluye el análisis de casos de éxito de proyectos que han incorporado a múltiples agentes para trabajar conjuntamente la adaptación.

‘Adopción del río Congost y de la riera de la Carbonell en les Franqueses del Vallès y Canovelles’ desarrollado por la Associació Hàbitats; ‘Reserva Ornitológica San Miguel’ de SEO BirdLife; ‘LIFE Montserrat’, proyecto de la Fundació Catalunya La Pedrera; ‘LIFE + Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico’ de la Fundación Naturaleza y Hombre; y ‘Recuperando nuestros bosques autóctonos cantábricos’ de Fundación Lurgaia, han sido los proyectos ejemplares analizados.

Además se ha asesorado y puesto en marcha pruebas piloto en cuatro proyectos para adaptar sus planes de gestión al cambio climático. Se trata de los siguientes:

- ‘Campo de Lamas’ de la Comunidad de Froján (La Coruña, Galicia).

- ‘Vulnerabilidad del galápago europeo ante el cambio climático: custodia del territorio como estrategia conservacionista’ del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

- ‘La Reserva Biológica de Ariant, una finca de montaña en la Serra de Tramuntana de Mallorca’, un proyecto de la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM).

- ‘Llagostera de Dalt’ de la Asociación Paisatges Vius.

Finalmente, se realizó una videoconferencia de difusión de los resultados del proyecto.

Xarxa de Custodia del Territori