Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Adaptación al cambio climático en los proyectos de custodia del territorio

Autor: Fundacion Lurgaia. Reserva de la Biosfera de Urdaibai

En España, uno de los instrumentos con el objetivo de conservar los recursos naturales y la biodiversidad es la custodia del territorio, y entre sus actuaciones se encuentran acciones directamente relacionadas con la adaptación al cambio climático, como mejorar la conectividad ecológica entre especies, eliminar las especies invasoras que pueblan algunos espacios valiosos y generar hábitats favorables para las especies más afectadas, entre muchas otras. Así pues, dado el papel potencial de la custodia del territorio en la lucha contra el cambio climático y la adaptación a éste, es importante que los proyectos de custodia en el territorio español se adapten tomando medidas para adaptar sus proyectos al cambio climático. En este contexto la Xarxa de Custodia del Territori, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, puso en marcha esta iniciativa.

En el marco de esta iniciativa se ha editado una guía práctica sobre como planificar los proyectos de custodia del territorio para adaptarse al cambio climático en las regiones especialmente vulnerables de España. Incluye análisis de casos ejemplares que ya están aplicando acciones de adaptación al cambio climático.

También se ha elaborado el manual “Mejora de la gobernanza. Implicación de los agentes del territorio en la planificación de proyectos de custodia para trabajar conjuntamente la adaptación al cambio climático”, que incluye el análisis de casos de éxito de proyectos que han incorporado a múltiples agentes para trabajar conjuntamente la adaptación.

‘Adopción del río Congost y de la riera de la Carbonell en les Franqueses del Vallès y Canovelles’ desarrollado por la Associació Hàbitats; ‘Reserva Ornitológica San Miguel’ de SEO BirdLife; ‘LIFE Montserrat’, proyecto de la Fundació Catalunya La Pedrera; ‘LIFE + Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico’ de la Fundación Naturaleza y Hombre; y ‘Recuperando nuestros bosques autóctonos cantábricos’ de Fundación Lurgaia, han sido los proyectos ejemplares analizados.

Además se ha asesorado y puesto en marcha pruebas piloto en cuatro proyectos para adaptar sus planes de gestión al cambio climático. Se trata de los siguientes:

- ‘Campo de Lamas’ de la Comunidad de Froján (La Coruña, Galicia).

- ‘Vulnerabilidad del galápago europeo ante el cambio climático: custodia del territorio como estrategia conservacionista’ del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

- ‘La Reserva Biológica de Ariant, una finca de montaña en la Serra de Tramuntana de Mallorca’, un proyecto de la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM).

- ‘Llagostera de Dalt’ de la Asociación Paisatges Vius.

Finalmente, se realizó una videoconferencia de difusión de los resultados del proyecto.

Xarxa de Custodia del Territori