fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Adaptación al cambio climático mediante métodos y medidas basadas en soluciones naturales, ecoeficientes y de economía circular a incorporar en los procedimientos de evaluación ambiental que establece la Ley 21/2013

La Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2017 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. “Adaptación al cambio climático mediante métodos y medidas basadas en soluciones naturales, ecoeficientes y de economía circular a incorporar en los procedimientos de evaluación ambiental que establece la Ley 21/2013” ha englobado proyectos en materia de adaptación al cambio climático. El objetivo se ha centrado en optimizar las posibilidades que ofrece la obligación legal de integración del cambio climático en los procedimientos de evaluación ambiental. Ha permitido mejorar el conocimiento sobre los métodos a utilizar y las medidas disponibles para los diferentes sectores y actividades, desde la ecoeficiencia y la economía circular.

La obligación de contemplar el cambio climático en el procedimiento de evaluación ambiental regulado por la Ley 21/2013 es uno de los caminos más adecuados para conseguir una integración temprana de la adaptación y la mitigación al cambio climático en los nuevos planes y proyectos. Sin embargo, en los sectores profesionales existe un cierto desconocimiento sobre el alcance de las exigencias de esta Ley, los métodos a utilizar y, especialmente, en la consideración de las medidas.

Partiendo de un inventario de resultados científico-técnicos y dos seminarios de alto nivel se han podido desarrollar documentos que contienen directrices y guías para la integración del cambio climático en la evaluación ambiental. Igualmente para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y difusión se ha desarrollado un temario de formación con 8 temas online y una exposición formada por 10 paneles descargables y autoeditables. 

Este material puede consultarse en la web oficial del proyecto. Con ello, tratan de contribuir, aprovechando el procedimiento de evaluación ambiental, a que los nuevos planes y proyectos inicien el camino hacia la economía baja en carbono y la adaptación. El material desarrollado engloba:

  • Los principales conceptos asociados al cambio climático y a la evaluación ambiental.

  • Las herramientas, de predicción de escenarios futuros de clima y de subida del nivel medio del mar.

  • Las obligaciones de reducción de emisiones que ha establecido la Unión Europea para España y otras recomendaciones de interés para la mitigación y adaptación.

  • Los métodos para calcular la pérdida del carbono retenido en el suelo y en la vegetación (capacidad de sumidero de CO2) que supondría la realización de un plan o proyecto.

  • Los métodos para calcular las emisiones asociadas a un plan o proyecto.

  • La compensación de las emisiones por obras, por funcionamiento y por destrucción de la capacidad de sumidero de CO2.

  • Las medidas y obligaciones concretas que, para la integración del cambio climático, se están estableciendo en las resoluciones del procedimiento de evaluación ambiental por el órgano Ambiental de la Región de Murcia.

Aunque el proyecto presta especial atención a las características del Levante Español (Región de Murcia y Provincias de Alicante), los métodos, herramientas y medidas seleccionadas son perfectamente aplicables al conjunto del país.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Fundación Universitaria San Antonio (UCAM)