fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Adaptación al Cambio Climático desde la Educación Ambiental en Equipamientos y Programas de Actividades Socioculturales y de ocio

talleres de descarbonización

El Concello de Santiago de Compostela resultó beneficiario en la Convocatoria de Ayudas 2017 para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático con el proyecto “DESCARBONIZA! QUE NO ES POCO…” un proyecto de adaptación al cambio climático desde la educación ambiental en equipamientos y programas de actividades Socioculturales y de ocio”. Su finalidad ha sido integrar la adaptación del cambio climático en los sectores sociocultural y de ocio comunitario municipales.

Las actividades socioculturales organizadas por los municipios llegan a una parte muy importante de la población que tradicionalmente está alejada de las estrategias de adaptación al cambio climático. Para paliar este vacío, durante más de cinco meses, hasta grupos de personas adultas en Santiago y San Sebastián/Donostia, participaron en el proyecto “Descarboniza! Que non é pouco… / KarbonEZtatu”.

A través de varias sesiones de trabajo, se puso en práctica una metodología educativa para acercar la problemática climática a públicos adultos. Los grupos implicados avanzaron en el conocimiento de las causas y consecuencias del cambio climático y la búsqueda de soluciones en clave comunitaria.

Tomando como punto de partida una memoria compartida de bajo consumo y bajas emisiones –sus recuerdos de infancia y juventud, fundamentalmente–, las más de 100 personas implicadas se comprometieron a organizar varias actividades –talleres de cosmética natural, elaboración de pan, plantas medicinales, etc., en dónde ligar cambio climático y cotidianeidad, llegando a su comunidad más inmediata para recuperar prácticas de baja energía en clave colectiva.

El resultado, una nueva hornada de activistas climáticos con una trayectoria vital y unos conocimientos extremadamente valiosos en la articulación de estrategias de adaptación y resiliencia comunitaria al cambio climático.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Concello de Santiago de Compostela