fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Evolución de los recursos de energía solar y eólica en escenarios de cambio climático al servicio de la adaptación en el sector energético.

Mapas de evolución climática

La Universidad de Murcia resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2017 para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático con el proyecto “Evolución de los recursos de energía solar y eólica en escenarios de cambio climático al servicio de la adaptación en el sector energético”. Ha tenido como finalidad contribuir a la adaptación del sector energético de base renovable a las condiciones climáticas presentes y futuras (bajo distintos escenarios de cambio climático), fomentando a la vez la eficiencia y seguridad del suministro eléctrico, así como la sostenibilidad y compromiso medioambiental del sector.

El sector energético, en plena transición hacia la consecución de objetivos de adaptación, depende en gran medida de la planificación y evaluación de los recursos renovables locales que se faciliten desde entornos científicos de forma precisa y veraz. Al servicio de ello, los resultados del proyecto han conseguido generar escenarios espaciales de instalaciones energéticas base y optimizadas tanto para escenarios presentes y futuros (bajo distintos escenarios de cambio climático). Por lo tanto, el proyecto podrá contribuir a la adaptación del sector energético de base renovable a las condiciones climáticas presentes y futuras, fomentando a la vez la eficiencia y seguridad del suministro eléctrico, así como la sostenibilidad y compromiso medioambiental del sector.

El proyecto Evolución de los recursos de energía solar y eólica en escenarios de cambio climático al servicio de la adaptación en el sector energético tiene como principal objetivo mejorar la comprensión de los mecanismos físicos y comportamientos atmosféricos que condicionan el potencial solar y eólico, de su estacionariedad bajo condiciones de cambio climático y de su aplicabilidad al servicio del sector energético. La comunidad de modalizadores climáticos, encargados de generar las bases de datos de clima presente y futuro en las que se basan los estudios de impactos regionales del cambio climático, se beneficiará de manera directa e inmediata de los avances, tanto en el conocimiento como en la técnica, conseguidos con los resultados de este proyecto. Los datos de ensemble de modelos regionales han proporcionado un extenso catálogo de datos a lo largo de la península Ibérica con el que estudiar la correlación entre regiones del mismo tipo de potencial y la complementariedad entre regiones eólicas con fotovoltaicas. En cuanto a las proyecciones de futuro, los resultados apuntan que en los escenarios analizados las desviaciones en la producción anual de energía solar fotovoltaica no son nunca superiores al 5 %, mientras que en producción eólica se llega a una reducción del 10 % en los casos más extremos. Respecto a la complementariedad del recurso energético en escenarios de futuro, podemos concluir que los cambios en la complementariedad del recurso son casi despreciables y que no deben afectar significativamente a las posibles configuraciones que se establezcan en el futuro de instalaciones fotovoltaicas y solares.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Universidad de Murcia