fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Adaptación de infraestructuras sensibles a los efectos del cambio climático

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha puesto en marcha el proyecto “Información regional sobre cambio climático y las inundaciones para la adaptación del diseño y análisis de seguridad de infraestructuras sensibles” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El diseño de ingeniería en muchas infraestructuras (presas, puentes, carreteras) y sistemas de gestión del agua (drenajes, diques) se basa en registros cortos de datos observados y en el análisis de frecuencia de inundación con un clima estacionario. Los impactos recientes del cambio climático en el ciclo hidrológico muestran la necesidad de avanzar en las metodologías que permitan ampliar el registro de eventos extremos y de nuevas herramientas que incorporen en el análisis de frecuencias la información no sistemática y modelos no estacionarios dependientes de la variabilidad del clima, mejorando el diseño de infraestructuras sensibles en el contexto del cambio climático.

Sin embargo, la aplicación de nuevas herramientas y datos hidro-climáticos por parte de la comunidad de ingenieros ha sido bastante difícil debido al número limitado de modelos no estacionarios, a los escasos registros de inundaciones a largo plazo para probar la eficacia de esta metodología y a la falta de modelos climáticos que generen proyecciones fiables y datos clave sobre eventos extremos.

Con este proyecto se podrá mejorar la adaptación a los efectos del cambio climático de infraestructuras sensibles como las presas. Con ello, se ahorrará costos en la prevención y mitigación de las inundaciones, adelantando su adaptación, a la vez que se incorporan nuevas metodologías para incluir la variabilidad del clima en el diseño y conservación de infraestructuras.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Museo Nacional de Ciencias Naturales perteneciente al CSIC
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad