fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

ADAPTANEED: Necesidades de adaptación en infraestructuras estratégicas en España y oportunidades de I+D+i

ADAPTANEED

Metroeconomica resultó beneficiaria en la Convocatoria de Ayudas 2017 para la realización del proyecto “ADAPTANEED: Necesidades de adaptación en infraestructuras estratégicas en España y oportunidades de I+D+i.”. El objetivo ha sido proveer un análisis estandarizado del estado del conocimiento en España para la adaptación en infraestructuras estratégicas de gestión pública como privada, en respuesta a su déficit actual y futuro de adaptación.

Las acciones llevadas a cabo en Adaptaneed, han permitido aumentar el conocimiento para la resiliencia de las infraestructuras estratégicas españolas ante los impactos de los fenómenos climáticos extremos derivados del cambio climático. El proyecto, a su vez, ha ampliado la información sobre posibles soluciones de adaptación, entrevistando a proveedores de dichas medidas. Esto permite identificar sus puntos fuertes y también las debilidades para poder ir mejorándolas en el futuro.

El proceso del proyecto ha consistido en la evaluación el déficit de adaptación actual y futuro en las infraestructuras estratégicas españolas. A nivel macro, se ha ejecutado un caso piloto de análisis de los riesgos asociados a los eventos climáticos extremos de calor y precipitación que cubra la totalidad del territorio nacional. A nivel micro, se ha llevado a cabo un caso piloto de análisis de los riesgos y costes del cambio climático en el sector energético (subsector energía hidráulica). Tras el análisis de dichas infraestructuras, se procedió a la monetización del déficit de adaptación existente en la actualidad que se vería agravado en el futuro. Posteriormente, se elaboró marco conceptual de estandarización de soluciones de adaptación en infraestructuras estratégicas ante los riesgos climáticos actuales y futuros. Seguido todo ello, de la elaboración de un Informe de diagnóstico de I+D+I para la adaptación en infraestructuras estratégicas, que incluye un análisis de oportunidades de I+D+i y nuevos servicios inexplorados en el campo de la adaptación en infraestructuras estratégicas en España.

Para la difusión de los resultados han sido elaboradas notas de prensa, envíos del resumen ejecutivo y jornadas de presentación.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Metroeconomica SL