Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

AGROEVAL-HCO2: Promoción de la compensación de la huella de carbono en el sector agroalimentario

Logotipo de AGOREVAL

El objetivo de esta iniciativa es movilizar a un grupo de empresas para que apuesten por la medición y compensación de su Huella de Carbono y así sirvan de ejemplo tanto a otras empresas como al conjunto de la sociedad.

El proyecto pretende sensibilizar a las empresas y la sociedad españolas sobre la necesidad de conocer el impacto de la actividad económica en el nivel de CO2 y en el calentamiento global, así como concienciar sobre las posibilidades existentes de mitigación de ese impacto.

Para ello se desarrollará una iniciativa piloto en la que quince empresas medirán su Huella de Carbono. Además, compensarán una parte a través de iniciativas voluntarias y participarán en campañas de sensibilización pública.

Los objetivos específicos son:

• Diseñar y validar una metodología y herramienta común de evaluación de la Huella de Carbono para un proceso concreto de transformación del sector agroalimentario, en concreto la producción de vino y de la sidra.
  • Evaluar la Huella de Carbono en empresas del sector de la producción del vino y la sidra en Asturias, Andalucía y Extremadura.
  • Lograr el compromiso de las empresas para la participación en una iniciativa de compensación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Difundir los resultados del proyecto para fomentar la sensibilización del sector en el ámbito de la reducción de emisiones de GEI, a través de la evaluación de la Huella de Carbono de sus organizaciones.

Las actividades que se desarrollarán son las siguientes:

1. Diseño de la metodología para la evaluación de la Huella de Carbono del proceso productivo del vino y la sidra.
  2. Evaluación de la Huella de Carbono en empresas del sector de producción de vino y sidra.
  3. Compromiso de compensación de emisiones de GEI.
  4. Tareas de difusión y sensibilización.

Club Asturiano de Calidad
C.A de Andalucía y Extremadura y Principado de Asturias.